Fundado en 1910
La ertzaintza controla el tráfico en los 4.500 kilómetros de carreteras vascas

Pese a que el hombre murió a las 7 de la mañana, su cuerpo no se trasladó hasta pasadas las 13

País Vasco

Un cadáver quedó seis horas en la carretera a la espera de su levantamiento por un fallo de comunicación entre las autoridades

El hombre falleció por un atropello en una carretera secundiaria de la localidad guipuzcoana de Bergara

El cadáver de Ousbane Ba, un hombre de 38 años de origen senegalés, permaneció durante más de seis horas en la calzada tras ser atropellado mortalmente el martes por la mañana en una carretera secundaria de Bergara (Guipúzcoa, País Vasco). La prolongada espera hasta su levantamiento se debió a un fallo de coordinación entre las distintas instituciones implicadas, según informa El Diario Vasco.

El atropello se produjo en torno a las 7:10 horas en la calle Ibarra, en la antigua carretera que conecta Bergara con Arrasate. Tras esto, hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Policía Local, de la Ertzaintza y los servicios sanitarios, que intentaron reanimar a la víctima sin éxito. Confirmado el fallecimiento, se activó el protocolo para el levantamiento del cadáver.

En un primer momento, la Ertzaintza asumió el mando de la intervención por jerarquía policial y contactó con el juzgado de guardia de Bergara a las 7:56 horas. Según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la jueza comunicó que no se desplazaría al lugar y que delegaría la actuación en la médica forense de guardia. Minutos después, la jueza se puso en contacto con la forense, que se encontraba en San Sebastián.

A las 8:28 horas, la forense trasladó al juzgado que no podía acudir y que delegaba el levantamiento en la Ertzaintza, una opción prevista en casos de accidentes de tráfico sin indicios de criminalidad. En ese intervalo, la Ertzaintza informó a la Policía Local de que el siniestro había ocurrido en ámbito urbano, por lo que la investigación correspondía al cuerpo municipal. La Policía Local volvió entonces a contactar con el juzgado alrededor de las 8:30 horas. Según el TSJPV, en esa llamada la jueza habría dado a entender que la forense ya había delegado el levantamiento en la Ertzaintza, un extremo que la Policía Local niega haber recibido con claridad.

Mientras tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias solicitó la presencia prioritaria de una funeraria, que llegó al lugar en torno a las 9:00 horas. A pesar de ello, el cuerpo permaneció cubierto por una sábana, detrás de un biombo, mientras se sucedían las horas a la espera de una autorización expresa para proceder a su traslado. En el lugar permanecieron varias patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Municipal. Finalmente, a las 13:17 horas, la Policía Local volvió a contactar con la jueza, que autorizó el levantamiento del cadáver. El traslado al Instituto Vasco de Medicina Legal, en San Sebastián, se realizó en torno a las 13:30 horas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas