Fundado en 1910

El presidente del PNV, Aitor Esteban, interviene durante la celebración del 'Alderdi Eguna'Europa Press

Sucesos

El PNV acusa a Sánchez de «pasar olímpicamente» de sus socios 'Frankenstein' mientras se «aprovecha de Vox»

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha avisado sobre la actuación del Gobierno que «últimamente está mandando mensajes y propuestas cosméticas», y que «parece que está avisando de una posible convocatoria electoral»

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «pasar olímpicamente» de sus socios 'Frankenstein' mientras se «aprovecha de Vox» para mantener su posición. Además, ha advertido en un entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, que el Gobierno «está mandando mensajes y propuestas cosméticas» que parecen avisar de una convocatoria electoral.

Esteban ha asegurado que que el Gobierno central «se encuentra en otra fase» y que ya no depende de partidos como ERC o Esquerra. Asimismo, ha afirmado que «aunque hasta ahora» el Ejecutivo Sánchez «ha podido tirar sin Presupuestos, lo que hay es un bloqueo constitucional». En esta línea, ha indicado que «la única alternativa» es una moción de censura. No obstante, «como es constructiva y dados los números que hay en el Parlamento, se necesita a Vox, y eso bloquea todo».

Según el presidente del PNV, el PSOE está usando al partido de Santiago Abascal para «mantener esta posición» y ha reiterado «que es comprensible, durante un tiempo, repetir años con los mismos presupuestos, pero esta legislatura no ha tenido ninguno». En su opinión, el líder del Partido Socialista debe preguntarse «cuál es su propia raya, en términos democráticos y de aguante del Gobierno». En este marco, ha avisado que «no estamos aquí para mantener un Gobierno».

Cuestión del aborto

Por otro lado, ha censurado el «maquillaje» del Gobierno central sobre la constitucionalización del aborto propuesta por el Ejecutivo. En este marco, ha criticado que «es un engaño a todas las mujeres, porque sabe que lo que está proponiendo perjudica el 'estatus' constitucional de ese derecho».

El líder de los nacionalistas vascos ha señalado que el Gobierno plantea esta cuestión «porque sabe que no va a salir» y decide «agitar una bandera». A su juicio, ha opinado que «no lo propone como lo debería proponer, porque meterlo en Derechos y Libertades, supone que se tiene que disolver la Cámara». «¿A qué estamos jugando? ¿A engañar en un tema tan importante y delicado como este?».

Por último, preguntado por las relaciones de su partido con el PP de Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que se mantienen pero que «no son ni muy frecuentes ni nada» y que «no es que sea una relación muy fluida, hoy por hoy».