El lendakari, Imanol Pradales
El lendakari cifra en un 937 % el aumento de la inmigración en los últimos 25 años y pide afrontar el problema «con honestidad»
Pradales, tras asegurar que el País Vasco necesita la inmigración, ha asegurado que el fenómeno migratorio es «en sí mismo, un reto de país»
El lendakari, Imanol Pradales, ha instado a abordar el fenómeno migratorio «con seriedad y honestidad» y sin caer en «las trampas populistas y demagógicas» de «algunos», mientras ha censurado a quienes «mezclan deliberadamente delincuencia e inmigración». «Es una falsedad», ha asegurado.
Pradales, que ha participado este miércoles en un foro de Deia celebrado en Bilbao, ha recordado que el País Vasco tiene registradas casi 311.000 personas de origen inmigrante frente a las 30.000 de hace 25 años, lo que supone un aumento del 937 %, y que en los últimos cinco años el crecimiento anual de este colectivo es de ocho décimas.
Pradales, tras asegurar que el País Vasco necesita la inmigración, ha asegurado que el fenómeno migratorio es «en sí mismo, un reto de país» en el que es preciso «colaborar sin polemizar» porque «se presta mucho a los debates, los mensajes, y a las polémicas populistas y demagogas» que «hay que intentar combatir». «Sobre todo, hay una cuestión que a mí me disgusta especialmente y es aquellos que mezclan deliberadamente delincuencia e inmigración. Eso es una falsedad», ha manifestado.
Por ello, ha instado a abordar los debates «con seriedad y con la necesidad de atisbar los diferentes matices». En su opinión, el Gobierno Vasco está intentando «abordar los retos y los problemas de frente». «Estamos intentándolo hacer. Hay que tratar a la sociedad como una sociedad adulta y es lo que estamos intentando hacer. Por muy polémicas que sean algunas decisiones, entendemos que son positivas y que hay que tomarlas, y es lo que estamos también haciendo», ha apuntado.
Por último, el lendakari ha insistido en la necesidad de abordar el tema migratorio «con mucha seriedad y honestidad», sin caer en «las trampas populistas y demagógicas» de «algunos». A su juicio, la sociedad vasca «ha sido una sociedad migrante y, a su vez, es una sociedad de acogida» que tiene también «el reto de integrar». En palabras de Imanol Pradales, se deben «focalizar los esfuerzos entre todos en tres conceptos: una migración ordenada, una migración regular y una migración segura»
Se trata, según ha dicho, de facilitar la gestión para «la integración social y laboral», en su opinión, «la mejor fórmula de tener una sociedad cohesionada que siga avanzando como ha hecho la vasca durante estas últimas décadas».