Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Victoria Federica en la Feria de Abril de 2022

Victoria Federica, en la Feria de Abril de 2022

Feria de Abril 2022

Las claves del estilo de Victoria Federica, una 'it-Bón' vestida de amazona

Elegante y bien compuesta, llevó el antiguo traje de monta a la vaquera femenino que antes era utilizado en ferias y romerías

La nueva «it-bón» (o It girl de los Borbón, término que acabamos de acuñar en estas líneas) lo mismo se atreve con un vestido largo de pedrería en una gala, que con un gigante chaleco con pantalones o con un maxichándal negro con raya amarilla. Victoria Federica ha mostrado de nuevo que no se le resiste nada.
Andamiaje, pelazo y unos rasgos dulces y españolísimos la acompañan. En Sevilla se ha lanzado a ir por el Real de la Feria con el traje de amazona, un clásico andaluz que las señoras dejan atrás en detrimento del más cómodo traje de corto, con pantalones y zahones, al estilo masculino.
Este traje de monta a la vaquera femenino utilizado en ferias, romerías y concursos, fue un invento europeo del siglo XVIII que se adaptó al estilo español. Llegó a formar parte del guardarropa ecuestre de la reina Victoria Eugenia (tatarabuela de Victoria Federica de Marichalar y Borbón), tan aficionada a montar a caballo como su respectiva abuela, la reina Victoria de Inglaterra.
Victoria Federica en la Feria de Abril 2022

Victoria Federica en la Feria de Abril 2022

La montura vaquera de amazona lleva dos topes -o corneta- que ayudan a la caballista a sujetarse con una pierna, dejando la otra libre en el estribo para dirigir al caballo. La falda es amplia y se abotona para montar. La chaquetilla campera, con el botón superior abrochado y en ocasiones un broche o alfiler, va con un chalequillo a juego sobre una sobria camisa blanca con botonadura. A modo de cinturón, se puede llevar una guía con pañuelo de seda.
El traje de amazona rondeño o goyesco, hecho con tejidos lujosos y terciopelos, con alamares y caireles, se acompaña del sombrero calañés o el catite –este último ha sido el elegido por Victoria Federica. Debajo del catite –muy de estilo bandolero– se puede llevar un pañuelo anudado. El traje de amazona vaquero de estilo más ligero y gris también se puede combinar con sombrero cordobés de ala ancha inclinado ligeramente al lado izquierdo. La baqueta, una fusta gruesa, se mantiene sobre el caballo para que note presión donde no hay pierna apoyada. Las botas camperas y el reloj de bolsillo completan el atuendo. Olé Victoria y sus atrevimientos con los atuendos más españoles.
Comentarios
tracking