Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Issey Miyake

Issey MiyakeEFE

Muere a los 84 años el diseñador de moda japonés Issey Miyake

El modisto no quiso revelar hasta hace pocos años que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima

El diseñador de moda japonés Issey Miyake, conocido internacionalmente por sus creaciones que combinaban tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas, ha muerto a los 84 tras padecer un cáncer de hígado. Su estudio ha confirmado la noticia.
Nacido en Hiroshima en 1938, Miyake se formó en su carrera como modisto en Europa y Estados Unidos antes de crear su estudio en Tokio y su propia marca homónima en 1970, y de comenzar en años posteriores a exhibir en pasarelas de París o Nueva York, donde se ganó el reconocimiento global.
Miyake es conocido por el uso del plisado en sus prendas, por sus sencillos jerséis de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs o por su línea de bolsos Bao Bao con patrones geométricos, entre otras muchas creaciones.
Diseños de Issey Miyake en una exposición en Tokio

Diseños de Issey Miyake en una exposición en TokioEFE

Además de en las pasarelas de todo el mundo, sus diseños se han exhibido en museos internacionales y han sido reconocidos con galardones como el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía, la Orden de la Cultura de Japón, el Compás de Oro de Italia o la Legión de Honor francesa.
En 1999, cedió el control de su marca «Issey Miyake» a sus asociados, aunque continuó activo en otros proyectos, entre ellos implicándose en 2007 en la apertura del primer museo nipón dedicado exclusivamente al diseño, 21_21 Design Sight, en el barrio tokiota de Roppongi, del que asumió la dirección.

Superviviente de la bomba atómica

En 2009, Miyake reveló su historia como «hibakusha» o superviviente al bombardeo atómico de Hiroshima del 6 de agosto de 1945, del que se acaba de conmemorar el 77º aniversario.
El modisto hizo pública su historia, de la que hasta entonces nunca había hablado, a través de un artículo publicado en el diario New York Times, donde explicó que «no quería ser etiquetado como un diseñador que sobrevivió a la bomba atómica».
Ofreció su último desfile presencial fuera de Japón en París el pasado 23 de junio, tras un lapso de dos años debido a la pandemia, y aunque se mantuvo alejado de actividades públicas continuaba interesado en los nuevos proyectos de su marca y asesorando a sus asociados.
Comentarios
tracking