Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Balenciaga

Disney+ será la encargada de llevar a la pantalla su vidaDisney+

Moda

El 'biopic' de Balenciaga se rueda cuando se lanza su traje de basurero

Don Cristóbal hubiese fenecido al ver las cinchas de plástico negro, los bolsos «de basura» de 1.500 euros y los pendientes de lazo de zapato

¿Era mal café o solamente timidez? Probablemente fuese más bien su discreción y su afán – justificado en la época– por mantener en privado sus relaciones personales. El gran maestro Balenciaga será el protagonista de un biopic que apunta maneras y que Disney+ filma entre junio y octubre de este año. Un imprescindible televisivo cuando vean la luz los 6 capítulos de una hora.
El diseñador fotografiado en 1971

El diseñador fotografiado en 1971GTRES

Aunque ya se anunció esta iniciativa en 2019, el covid impidió que se llevase a cabo el rodaje. Por aquel entonces era ViacomCBS International Studios (VIS) la productora interesada, con James Kent como director, Frida Torresblanco como productora y Rebecca Pollock y Kas Graham como guionistas. Ahora, en cambio, la serie sobre la vida de Balenciaga, uno de los modistos más influyentes de todos los tiempos, la llevará a cabo Disney+ con el productor Xabier Berzosa, los diseños de vestuario de la nominada a galardón Bina Daigeler, el figurinista Pepo Ruíz Dorado, el guión y la dirección de Jose María Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregui.
Balenciaga

Uno de los diseños del modistoJon Bernárdez

El proyecto sobre la vida y obra de Balenciaga, homenajeará al creador español más icónico de todos los tiempos y uno de los más sobresalientes, junto a Coco Chanel e Yves Saint Laurent, del mundo entero. Cabe recordar que en vida consiguió la admiración de los dos, que el mismísimo Christian Dior calcó sus siluetas longilíneas, sombreros y chaquetas ajustadas, así como los vestidos y faldas de vuelo ideados por el maestro de Guetaria. Saint Laurent se inspiró en él para idear sus colecciones de tipo trapecio y todos los vestidos de línea A de los años 60 siguieron los trazos del genio español, que siempre ideó formas y volúmenes arquitectónicos y modernos, utilizando unas exquisitas técnicas de patronaje.
La nueva moda de Balenciaga

La nueva moda de Balenciaga

Balenciaga, que lideró el grupo de los más geniales creadores de todos los tiempos, como Chanel, Dior o Givenchy (su propio alumno), ha influido en la moda posterior como nadie y ha servido como pauta en el trabajo de costureros tan diversos como Pierre Cardin, Balmain u Oscar de la Renta. Ahora que en su empresa se dedican a tareas tan interesantes como hacer imperdibles de centenares de euros, pendientes de cordones por 200 pavos, bolsos como las bolsas de basura por 1.800 y –lo último– trajes para basurero por 3.000 euracos, un poco de realismo mágico será un bálsamo para el trastocado mundo de la moda.
Comentarios
tracking