Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El diseñador Paco Rabanne

El diseñador Paco RabanneEFE / EP

Muere el diseñador español Paco Rabanne a los 88 años

El modista ha fallecido en su casa de Portsall, en la localidad francesa de Bretaña

El conocido diseñador y modista español Paco Rabanne ha muerto a los 88 años de edad. Rabanne ha fallecido en su casa de Portsall, una villa francesa en el departamento de Finisterre, en Bretaña. Su muerte fue confirmada por el grupo español Puig, que controla la casa de moda y el negocio de las fragancias de Paco Rabanne.
Rabanne, que saltó a la fama internacional en la década de 1960, se retiró de la moda en 1999 y rara vez se le ha visto en público. Estaba retirado en la Bretaña francesa y su firma vivía una nueva etapa de éxito.
Desde la presentación de su primera colección en 1966 dejó muy claras sus intenciones: introducir en el terreno de la moda materiales y técnicas que nadie hubiera imaginado, como plásticos. La colección de debut, titulada 12 vestidos que no se pueden llevar en materiales contemporáneos, enfureció a la prensa de moda francesa, al mismo tiempo que ponía a Rabanne en el mapa y marcaba el rumbo de su futuro como diseñador. Impulsada por un público estadounidense más entusiasta y el espíritu de experimentación, Rabanne pasó de los plásticos al metal, el papel, los botones y la piel, vistiendo a Mia Farrow, Audrey Hepburn y Jane Fonda en el camino.
Paco Rabanne junto a Eva Herzigova

Paco Rabanne junto a Eva HerzigovaGTRES

Muy involucrado en la astrología y el ocultismo, Rabanne se describió a sí mismo una vez como «una especie de médium, un clarividente». En una entrevista de 1975 con varios miembros de la alta sociedad y amigos, anunció: «Siempre he creído en la magia, desde que tenía ocho años. Soy Acuario, por eso estoy en la tierra, para prever la Tercera Guerra Mundial».
Diseño de Paco Rabanne

Diseño de Paco RabanneGTRES

Sienna Miller, vestida de Paco Rabanne

Sienna Miller, vestida de Paco Rabanne

Nacido en 1934 en Pasajes (Guipúzcoa), su infancia estuvo marcada por su madre, quien trabajaba como costurera para otro grande de la moda: Balenciaga. Su padre, un coronel republicano, fue fusilado por el ejército franquista durante la guerra civil española.
En 1939 la familia se exilió en Francia, donde estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Además, realiza diferentes trabajos diseñando complementos para Balenciaga, Givenchy y Dior.
Rabanne era conocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes. Desde el fallecimiento en diciembre de 2020 de Pierre Cardin, él era el único superviviente a una generación que cambió la moda para siempre.
Comentarios
tracking