Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Reina Margarita, en una imagen de archivoGTRES

Gente

La Reina Margarita, diseñadora de moda

Decoupage, pintura, diseño de ropa, costura, idiomas y decoración están entre los palos que domina

La naturalidad de la Reina Margarita ha quedado tan patente como su sofisticación a la hora de vestir de gala. En ambos casos, Aunt Daisy (Tía Margarita en inglés, como la llaman muchos royals europeos más jóvenes que ella)cumple a la perfección el cometido. Y es que ha sido durante su reinado ha sido la única monarca verdaderamente a cargo de su propio guardarropa.
Siempre práctica y muy activa, mandona, con cierta güasa y un poco destartalada con su afortunado esqueleto, Margarita pronto destacó por su mando en plaza y su casi ausencia de encanto personal, mientras que sus hermanas Benedicta y Ana María, reina de Grecia, eran mucho más bellas y femeninas.
Lo que si gustaba a sus súbditos era observar los paseos bajo la lluvia de Margarita una de las horrorosas gabardinas hechas por ella con resto de tela de hule de plástico. O saber que al llegar sus nietos a palacio, en verano en Cahors o en invierno en Copenhague, los ponía a recortar telas, papel, hacer decoupage y collages varios para decorar paredes de sus habitaciones o incluso a coser cuadraditos para hacer colchas de patchwork.
Aunque la Reina Margarita cuenta con estudios de arqueología, se ha dedicado más bien a recrear tanto el mundo de los cuentos como los detalles de la historia nórdica. Siempre ha contado con la costura de buenos modistos daneses: Mogens Eriksen, Jorgen Bender o Erik Mortensen, este último a cargo de Balmain tras la muerte del fundador de la casa.

La Reina Margarita también es Reina de estiloGTRES

Pero a menudo era la misma Margarita la que dictaba sus deseos en cuanto a atuendos a los modistos daneses, consiguiendo espectaculares y únicos modelos que hacían imposible que coincidiese con otra señora vestida como ella en una gala. Valiente, alta y con buen tipo, se atrevía con volantes, volúmenes, dibujos, mangas y escotes que hubieran sido imponibles para otras Reinas y Princesas europeas.
Cómoda con su elección de calzado plano, con su eterno peinado y su sencillo maquillaje, a veces ideaba vestidos para espectaculares piezas de su joyero, consiguiendo resultados brillantes que ponían en relieve sus más preciadas joyas antiguas. Casi tan sofisticada como Catalina la Grande o una María de Medici, Margarita ha creado para si fabulosos vestidos con corpiño, con efecto armadura, con efecto escamas y con acabados dorados.

Reina Margarita II de DinamarcaGTRES

La Reina Margarita ha demostrado que cuando se tiene que poner a pegar cromos o arreglar colchas no se le caen los anillos, que puede cuidar de sus gallinas, podar su viña francesa o regar su huerto, pero que además es capaz de ser una verdadera Reina, quizás en ocasiones en cuestiones de moda muy inspirada en las francesas por el colorido y la riqueza de las telas de sus vestidos.
Además, la Reina Margarita pinta, sin haber recibido clases, traduce con agilidad los 4 idiomas que domina, ha ilustrado obras de Tolkien con sus dibujos y ha creado el vestuario de varias obras de teatro y ballet. Miembro honorario de la Asociación de Escenógrafos Daneses, Margarita ha creado con decoupage la escenografía de las adaptaciones cinematográficas de cuentos de Andersen como La reina de las nieves o Los cisnes salvajes. Ahora que se retira de la faceta pública de su rol como reina, tendrá tiempo para disfrutar de todas estas aficiones. Chapeau.