Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Queen Margrethe attending official dinner ceremony for Spanish King on the ocassion of their official visit to Denmark at the RoyalChristianborgPalace in Copenhague on Monday, 6 November 2023.

La Reina Margarita, en una imagen de archivoGTRES

Gente

La Reina Margarita, diseñadora de moda

Decoupage, pintura, diseño de ropa, costura, idiomas y decoración están entre los palos que domina

La naturalidad de la Reina Margarita ha quedado tan patente como su sofisticación a la hora de vestir de gala. En ambos casos, Aunt Daisy (Tía Margarita en inglés, como la llaman muchos royals europeos más jóvenes que ella)cumple a la perfección el cometido. Y es que ha sido durante su reinado ha sido la única monarca verdaderamente a cargo de su propio guardarropa.
Siempre práctica y muy activa, mandona, con cierta güasa y un poco destartalada con su afortunado esqueleto, Margarita pronto destacó por su mando en plaza y su casi ausencia de encanto personal, mientras que sus hermanas Benedicta y Ana María, reina de Grecia, eran mucho más bellas y femeninas.
Lo que si gustaba a sus súbditos era observar los paseos bajo la lluvia de Margarita una de las horrorosas gabardinas hechas por ella con resto de tela de hule de plástico. O saber que al llegar sus nietos a palacio, en verano en Cahors o en invierno en Copenhague, los ponía a recortar telas, papel, hacer decoupage y collages varios para decorar paredes de sus habitaciones o incluso a coser cuadraditos para hacer colchas de patchwork.
Aunque la Reina Margarita cuenta con estudios de arqueología, se ha dedicado más bien a recrear tanto el mundo de los cuentos como los detalles de la historia nórdica. Siempre ha contado con la costura de buenos modistos daneses: Mogens Eriksen, Jorgen Bender o Erik Mortensen, este último a cargo de Balmain tras la muerte del fundador de la casa.
Queen Margrethe attending a oficial event in Grasten

La Reina Margarita también es Reina de estiloGTRES

Pero a menudo era la misma Margarita la que dictaba sus deseos en cuanto a atuendos a los modistos daneses, consiguiendo espectaculares y únicos modelos que hacían imposible que coincidiese con otra señora vestida como ella en una gala. Valiente, alta y con buen tipo, se atrevía con volantes, volúmenes, dibujos, mangas y escotes que hubieran sido imponibles para otras Reinas y Princesas europeas.
Cómoda con su elección de calzado plano, con su eterno peinado y su sencillo maquillaje, a veces ideaba vestidos para espectaculares piezas de su joyero, consiguiendo resultados brillantes que ponían en relieve sus más preciadas joyas antiguas. Casi tan sofisticada como Catalina la Grande o una María de Medici, Margarita ha creado para si fabulosos vestidos con corpiño, con efecto armadura, con efecto escamas y con acabados dorados.
Reina Margarita II de Dinamarca

Reina Margarita II de DinamarcaGTRES

La Reina Margarita ha demostrado que cuando se tiene que poner a pegar cromos o arreglar colchas no se le caen los anillos, que puede cuidar de sus gallinas, podar su viña francesa o regar su huerto, pero que además es capaz de ser una verdadera Reina, quizás en ocasiones en cuestiones de moda muy inspirada en las francesas por el colorido y la riqueza de las telas de sus vestidos.
Además, la Reina Margarita pinta, sin haber recibido clases, traduce con agilidad los 4 idiomas que domina, ha ilustrado obras de Tolkien con sus dibujos y ha creado el vestuario de varias obras de teatro y ballet. Miembro honorario de la Asociación de Escenógrafos Daneses, Margarita ha creado con decoupage la escenografía de las adaptaciones cinematográficas de cuentos de Andersen como La reina de las nieves o Los cisnes salvajes. Ahora que se retira de la faceta pública de su rol como reina, tendrá tiempo para disfrutar de todas estas aficiones. Chapeau.
Comentarios
tracking