Felipe III de España luciendo una gran lechuguilla
El curioso origen de los cuellos postizos
La moda femenina recupera este accesorio del Renacimiento
Los cuellos postizos nacieron para posibilitar la limpieza y el blanco nuclear de las camisas. Almidonados, desmontables y muy prácticos, se crearon en el siglo XIX en Inglaterra, retomando la idea de las lechuguillas de la corte española en el Renacimiento.
Se trataba de mantener limpia la camisa visualmente en su parte exterior, ya que inicialmente era una prenda de ropa interior sin ánimo de ser mostrada. Inicialmente, habían nacido como una banda recta de lino, creciendo en tamaño hasta independizarse de la propia camisa para hacer más sencillo su mantenimiento.
Ya en el siglo XX se hicieron un básico del guardarropa norteamericano, sobre todo con la marca Arrow. Más tarde, John Brooks, de Brooks Brother, añadió los botones al cuello de los jugadores de polo, unos botones que más tarde se escondieron creando el cuello americano.
Felipe IV vistiendo una valona
De ahí vendría la costumbre protocolaria de no quedarse en camisa los señores en público y de permanecer con chaqueta puesta en banquetes y actos de importancia, ya que inicialmente se trataba más o menos de estar desnudo. Cuando aparecieron las camisas oscuras o estampadas, el blanco siguió siendo señal de aristocracia o de vestir serio, ya que mantener cuellos y puños blancos ha sido siempre un desafío.
Las camisas de vestir para gala, actos protocolarios, funerales y otras ocasiones similares, suelen ser blancas, sin botones a ambos lados del cuello, con puños dobles para gemelos y sin bolsillo, ya que para tal propósito estarían los de la chaqueta.
En la actualidad, los cuellos postizos, para ellas principalmente, no son habituales pero se dan en las colecciones de costura y en los desfiles de Prêt-à-Porter femenino. De hecho, cuando en 2010 pusimos en MiuMiu cuellos y puños antiguos a los uniformes negros del equipo de venta femenino en las tiendas, fueron múltiples las clientas que nos pidieron la pieza para comprar, lo que obligó a la marca a integrar cuellos de camisa de corte retro y bordados en las colecciones. Cosas de la moda.