Fundado en 1910

Cecil Beaton en un autorretrato durante la Segunda Guerra Mundial

Cecil Beaton, un hombre del Renacimiento en el siglo XX

Una exposición en Londres explica su relación con la Familia Real Británica y con las grandes estrellas de Hollywood

Del 9 October de este año al 11 de enero de 2026, la National Portrait Gallery de Londres homenajea con su obra a un completo artista del siglo XX que nunca ha sido motivo de una gran exposción. Se trata de Cecil Beaton, el llamado «Rey del Vogue» por la cantidad de portadas y reportajes que fotografió para la publicación.

'The Second Age of Beauty' by Cecil Beaton, Vogue Birtánico de 1946

Aunque las entradas aún no se pueden comprar, el diseñador, modisto, escritor, fotógrafo, caricaturista y estilista Cecil Beaton llevó la moda y la fotografía a nuevas alturas.

El vestido Ascot diseñado por Cecil Beaton para Audrey Hepburn en 1964

Ganador de Oscars por el vestuario de películas como «My Fair Lady», premiado con Tonys e incluso condecorado como Comendador de la Orden del Imperio británico, el artista pluridisciplinar británico capturó la belleza, el glamour y la elegancia como nadie hasta entonces. Fotografió a un elenco de personajes de hipo: Gary Cooper, Picasso, Marlene Dietrich, Dalí, Churchill, de Gaulle, la Garbo, Vivien Leigh, Yul Brynner, Marlon Brando, la Reina Isabel II del Reino Unido en su coronación, la princesa Margarita del Reino Unido en su 21 cumpleaños, Elizabeth Taylor, Grace Kelly, María Callas, Marilyn Monroe, Cristóbal Balenciaga, Lee Radziwill, Karen Blixen, Nureyev, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Andy Warhol, Twiggy, Mick Jagger, Katharine Hepburn, Barbra Streisand, Hubert de Givenchy, David Hockney, Jane Birkin, Paloma Picasso o Carolina de Mónaco.

Desde el año 1939 fue el fotógrafo oficial de la Familia Windsor y su relación con los protagonistas del poder y la fama del momento era privilegiada. Había estudiado en Harrow, el colegio británico cercano a Londres donde estudiaron siete Primeros Ministros británicos, entre otros Winston Churchill o políticos extranjeros como Jawaharlal Nehru.

El hombre que convirtió la fotografía en obra de arte, se verá revelado con 200 piezas claves, entre las que hay fotografías, dibujos, ilustraciones de moda, cartas y objetos personales. Cecil Beaton tocó tantos palos que la exposición promete ser dinámica e interesante: vestidos para ballet, atuendos para la Callas en la ópera, fotos de la Princesa Margarita y de la Reina Isabel II, portadas antiguas de Vogue y anotaciones personales de actrices y actores dedicadas a Beaton.

Cecil tuvo una importante relación con el coleccionista de arte Peter Watson, el gran amor y apoyo de su vida, si bien siempre declararon no haber tenido una relación carnal. Siempre privilegió sus momentos creativos, sus jardines y patios y la amistad, declarando «Mi jardín es la alegría de mi vida, tras mis amigos». Sus reuniones familiares, dibujos y diario personal estarán expuestos en «Cecil Beaton’s Fashionable World», en la National Portrait Gallery de Londres, desde el 9 de octubre de este año al 11 de enero de 2026. Visita merecida.