Fundado en 1910
El vestido cruzado

Los vestidos cruzados en tejidos suaves han regresado a nuestros días

Recuperando el vestidor de la abuela: el regreso de los vestidos cruzados

Ver la maleta de mi abuela en verano era toda una lección de orden y sentido común

El guardarropa de las abuelas, yo diría que casi de cualquiera de ellas dependiendo de la generación de cada uno, suele ser una fuente de hallazgos deliciosos, prendas bien hechas, cuidados accesorios y elementos que - afortunadamente - están ahora de vuelta a la moda. Es por ello que repescar y reutilizar las prendas y accesorios de las abuelas se ha convertido en tendencia, ya que además de ser un acto ecológico que simboliza la más pura economía circular, permite vestir de modo único y particular.

En la serie «Recuperando el vestidor de la abuela» que comenzamos hoy, retomaremos piezas que han vuelto a la actualidad y que pueden ahorrarnos invertir en elementos nuevos de vestuario, incluso convirtiéndose en pièce de résistence, como llaman los franceses al plato fuerte o el básico esencial de una temporada.

El vestido cruzado

El vestido cruzado

Ver la maleta de mi abuela en verano era toda una lección de orden y sentido común. Nunca comprendí cómo podía meter en ella tantos vestidos diferentes. Era presumida y no le gustaba repetir atuendo con frecuencia. Con el tiempo me di cuenta de que la mayor parte de sus prendas eran vestidos cruzados en tejidos suaves y veraniegos que no ocupaban casi nada al plegarse. Con dibujos geométricos o estilo pasley, su repertorio le quedaba bien, era fresco y no se arrugaba con facilidad.

Ahora que estos vestidos se han popularizado hay que recordar que los relanzaron Gucci y Diane Von Furstemberg en los años 60 y 70. Se habían originado en los años 40 en los Estados Unidos de la posguerra con el estilo «Hooverette» que promocionó el presidente Hoover para hacer prendas en pocas tallas para toda la población, las primeras series de prêt-à-porter en el mundo. Eran vestidos que al cruzarse tenían dos posibles frontales (por si uno se manchaba cocinando, poner el opuesto encima).

Los vestidos cruzados

Los vestidos cruzados

Era ropa para pasar el día en casa realizando labores del hogar pero suficientemente cuidado para estar arreglada cuando volvía el marido de la oficina, porque pocas mujeres trabajaban fuera de casa. Los vestidos eran además reversibles, con lo que ampliaban visualmente el guardarropa y podía dárseles la vuelta y esconder manchas. Y con todos estos argumentos se promocionaban los hooverettes, atuendos en tejido de punto elástico que se popularizaron en la Gran Depresión norteamericana.

Décadas después, Diane Simone Michelle Halfin, nacida en Bélgica en el seno de una familia judía que sobrevivió al Holocausto, retomó este wrap dress o vestido cruzado tras casarse con un príncipe alemán, Egon Von Fürstenberg. Reeditó un modelo de éxito, el mencionado hooverette, al que recortó las anchas solapas por completo y redujo el largo.

Vestido

Vestido

Egon, hermano de la famosa princesa Ira, le presentó a la jet set mundial. Diane volvió a lanzar su marca en 1987 tras quince años de secano y este vestido lo presentaron también grandes marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, convirtiéndose en un clásico para siempre para días señalados la oficina, eventos de día y de tarde, comuniones, bautizos y demás reuniones familiares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas