Fotografía oficial de la Reina Victoria Eugenia
7 curiosidades que la Reina Victoria Eugenia integró en la moda actual
La Reina de España, rompedora y muy moderna para su época, trajo la alta costura, las plataformas y los pantalones
Victoria Eugenia de Battemberg (Balmoral, 1887-Lausana, 1969) fue una reina completa. Paciente, inteligente, educada, con idiomas, responsable y bellísima, ocupaba las páginas de las revistas de moda en su día, arrasando por su elegancia y osadía, dos conceptos que no se suelen dar juntos.
Ahora que la serie televisiva ENA nos desvela parte de su vida y se inaugura en Madrid la exposición con 300 elementos de su guardarropa en la Galería de las Colecciones Reales, desgranamos sus estilismos y manías, que tanto marcaron la moda global desde entonces.
1. El blanco de novia. Su vestido de satén con una cola de más de cuatro metros cambió una moda nupcial diferente, ya que hasta ese momento, en ocasiones las novias iban vestidas incluso de oscuro y con gorro o sombrero tipo cloche. Los dos vestidos de novia de Victoria Eugenia sirvieron, ya que el primero acabó manchado de sangre en el atentado de la calle Mayor a manos de Mateo Morral. Elaborados por la modista madrileña Julia Herce, llevaban encajes traídos de Inglaterra que ella promocionó al usarlos: se trataba del encaje de Honiton, bordado en plata para la ocasión, con lo que impulsó la industria del encaje de Devon.
La boda de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg se celebró el 31 de mayo de 1906 en la basílica de San Jerónimo de Madrid
2. Las marcas y la alta costura. La reina Victoria Eugenia puso de moda los trajes de alta costura del estilo de Worth, creador al que era fiel su madrina, la emperatriz Eugenia de Montijo, que le había encargado 200 modelos para el festejo de la inauguración del canal de Suez en Egipto. También fue clienta de Jeanne Paquín, de Lucien Lelong (marido de una prima suya), de Madeleine Vionnet, de Chanel y por supuesto de Cristóbal Balenciaga.
La Reina Victoria Eugenia, con uniforme de coronel de Cazadores en 1912
3. Los pantalones. En sus jornadas en el campo y en los días en Doñana, Victoria Eugenia utilizaba, al igual que Coco Chanel - a quien seguía en términos de estilismo - pantalones anchos de corte masculino, cómodos y absolutamente a la moda actualmente e impensables entonces. Ellas los catapultaron en la moda global. Se convirtieron en las famosas «flappers», ya que Victoria Eugenia fumaba, era deportista e impuso unas maneras más relajadas, innovadoras en la entonces seria y protocolaria corte española, muy incluida por la sobriedad estricta de Maria Cristina de Habsburgo.
La Reina Victoria Eugenia con pieles
4. Las pieles. Ya fuesen manguitos, tocas, sombreros, chales, chaquetas o abrigos. En los locos años 20 llevaba vestidos con lentejuelas, cortes tipo charlestón y a menudo estolas de piel y abrigos al estilo flapper. Cuando volvió a España en febrero de 1969 para el bautizo del ahora Rey Felipe VI, bajó del avión enfundada en un abrigo de visón largo con sombrero compañero. A partir de entonces, todas las señoras españolas que podían permitírselo, se aseguraron de tener un buen abrigo de pieles, por más que vivieran en ciudades cálidas.
El Rey Alfonso XIII y su mujer, la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, en 1906
5. Las joyas. A Victoria Eugenia le gustaban las joyas. Sus regalos de boda fueron magníficos, entre otros un collar de chatones, pendientes y la tiara Flor de Lys que lució ese día. En sus viajes a París visitaba joyerías exquisitas, como Cartier, Mellerio o Boucheron, donde encargaba piezas, aumentando aún más la fama de estas casas entre la realeza y en el mundo. Ella creó la colección de «joyas de pasar» en la familia Real española, entre las que también están las pulseras gemelas de diamantes.
Los Reyes, en la inauguración de la exposición sobre la Reina Victoria Eugenia en la Galería de las Colecciones Reales
6. Broches y superposiciones. La nueva pieza de moda fue una de las favoritas del joyero de Victoria Eugenia: el broche. Y aunque Alfonso XIII encargó varias joyas para ella en Ansorena, también la casa madrileña adaptaba, tuneaba, arreglaba y modificaba el joyero real con añadidos y apliques. Además, la reina podía ponerse a la vez collares, tiara de brillantes, pendientes, pulseras y broches superponiéndolos con naturalidad, muy al estilo actual, sin que por ello quedase recargada. (Ver fotos por Kaulak). También disfrutada llevando souvenirs familiares, pequeños brazaletes de índole sentimental, cruces o medallas, algo de moda actualmente.
Zapatos con plataforma
7. Las plataformas. Los zapatos topo lino, de suela grande y en forma de cuña, a veces con puntera descubierta, fueron unos de sus favoritos. En realidad eran los «Peep-toes» con plataforma que luego Gucci puso de moda en el año 2000 y tanto ha llevado Doña Letizia, pero entonces se consideraban zapatos de estilo ortopédico. (Fotografía de Campúa de los años 40, con su nieto Juan Carlos en Suiza, calzada con los zapatos tipo topolino).