Fundado en 1910

Desfile de ChanelGTRES

Los zapatos de tacón surrealista de Chanel

En la Alta Costura son tendencia de nuevo las piezas inspiradas por la obra de Elsa Schiaparelli

La tendencia más curiosa en la Alta Costura parisina de esta semana pasada han sido los zapatos surrealistas de Matthieu Blazy para Chanel. Zapatos destalonados bicolor con un tacón de fantasía en forma de champiñón, seta o flores, fueron el guiño secreto que Blazy hizo a la moda de los años 30 y a la eterna rival contemporánea de Coco, Elsa Schiaparelli.

Schiaparelli había ideado piezas junto a Salvador Dalí y a Gala. El sombrero zapato (invento del 1938) y los zapatos más extraños del planeta.

Los años 30 fueron surrealistas y extremos, seguidos por un renacer de los zapatos originalísimos de Ferragamo, zapatero de grandes estrellas como Sofía Loren. En 2010, Alexander McQueen ideó sus zapatos «Armadillo», grotescos y horrorosos, que llevaron en sus distintas versiones Lady Gaga o Madonna. Se trataba de unas monstruosidades de 30 centímetros de tacón, lo justo para romperse el tobillo, con las que muchas modelos se negaron a desfilar en su día.

Zapatos de Chanel

Nicolas Ghesquière había presentado en 2007 los tacones de Lego de Balenciaga y Thierry Mugler en 1984 había escogido horribles tacones de plataforma con diseño distorsionado y curvo. Jean Paul Gaultier presentó en 1994 sus tacones de rayas. Prada, años más tarde, en 2012, tras los «tacones lejanos» de Almodóvar con revolver incluido, metió unas llamas estilo coches de la película Grease en sus tacones.

En 2020, Thom Browne llevó a desfile sus «tacones de delfín», una réplica de los «armadillo» de McQueen adaptada a su fantasía. Los flamencos inflables de los zapatos de Jeremy Scott para Moschino en 2023 tampoco pasaron de largo sin llamar la atención. Y Jacquemus presentó en 2024 sus sandalias dobles, una versión guasona de las sandalias femeninas normales. Esta temporada, para el otoño de 2026, DSquared, ha sacado a relucir sus imposibles tacones de botas de hockey.

Zapatos de Moschino

Sandalia de Jacquemus 2024

En el nuevo universo de la moda Chanel, a manos de Matthieu Blazy, los zapatos destalonados con puntera bicolor y pulsera al tobillo han presentado hongos, setas y flores en distintos colores, algo poco esperado en la casa francesa, que abandona la practicidad de Coco para unirse al surrealismo de su siempre enemiga, la surrealista Elsa Schiaparelli. Las setas, en distintos tamaños y colores, brillaron en un desfile atípico pero de la casa. La moda pierde la cabeza de vez en cuando y retoma, ahora si, la naturaleza, siempre inesperada y curiosa.