Fundado en 1910

Iniciales bordadas en una camisaInstagram

Las iniciales bordadas en la camisa: ¿signo de distinción o moda anticuada?

Las iniciales en el pecho o el costado de la camisa legitiman de modo discreto las prendas a medida

Las camisas con iniciales comenzaron a ser habituales en el siglo XIX, cuando eran casi todas similares, uniformadas. Ahora que esto no es necesario, ¿se ha convertido en una esnobada sin fondo o en una alternativa elegante?

En pleno siglo XIX, las camisas rara vez se solían lavar en casa en su totalidad. Las lavanderías se llenaban de camisas idénticas que había que devolver a sus usuarios respectivos.

Para ello se ideó el bordado de iniciales en pequeño tamaño, en azul habitualmente, siempre colocadas en lugares discretos, visibles únicamente para las lavanderas; se grababan en el interior del cuello de la camisa o el interior de los puños.

Diferentes modelos de bordadosInstagram

Con el tiempo, las camisas básicas se convirtieron en una prenda habitual en los Estados Unidos. A comienzos del siglo XX se hicieron la norma en universidades, colegios y batallones: entonces surgió una verdadera necesidad de llevarlas marcadas para poder devolverse al usuario correcto.

En las universidades de la Ivy League, el tema pronto se hizo un ritual, una moda curiosa, pasando las iniciales a llevarse en lugares más visibles, como el exterior de los puños, el pecho o el cuello. Los tipos de letra, colores de bordado y otros detalles se personalizaron como un signo de distinción.

Modelo de camisa bordada con iniciales en el pechoInstagram

A mediados del siglo XX, las camisas con iniciales se convirtieron en un símbolo de estatus y se hicieron con más frecuencia en el pecho. Pronto, las camisas hechas a medida se distinguieron por ir siempre marcadas con las iniciales del nombre de su propietario, especialmente en una época de explosión de camisas industriales, que plagaban las tiendas con o sin logotipos, unos más comunes y más o menos apetecibles.

Lo que había iniciado como una necesidad se convirtió en una moda y un detalle diferenciador. Ahora que no es ya necesario etiquetar las camisas, el toque de grabar sus iniciales las hace especiales. Aunque personalizar ahora con iniciales todo en una casa (de platos a vasos, por ejemplo) puede ser una horterada importante, algo muy típico antiguamente pero más forzado en la actualidad, las iniciales en el pecho o el costado de la camisa legitiman de modo discreto las prendas a medida, tal y como nos recuerdan los mejores camiseros de Madrid o Sevilla.

Modelo con una camisa bordada con inicialesM. Dutti

Dos o tres iniciales bordadas a mano en un tono que contraste con la camisa, habitualmente en azul o en rojo, son señas de identidad actuales y discretas. Las iniciales bajas, a un lado, sobre diez centímetros por encima de la cintura, parecen haber «caído por un precipicio»; desestabilizan la camisa visualmente. Las iniciales en el pecho o el puño, aunque sean un detalle de «preciosismo», son uno de los pocos elementos que un hombre puede añadir a su atuendo, por lo que siguen siendo un signo de distinción y personalización.