Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Hoy se celebra el Día Mundial del Sándwich

El Chef judicial

Día Mundial del Sándwich: los mejores de Madrid

De Marqués de Cubas al barrio del Salamanca, pasando por Hortaleza o Malasaña, las opciones para disfrutar de este descubrimiento inglés con aires de modernidad son infinitas

El sándwich, ese emparedado de origen inglés a modo de bocadillo, ya sea como aperitivo o comida, hecho de pan de molde celebra hoy su día mundial. Desde su primera aparición en la escena internacional a través del diario del historiador inglés Edward Gibson en 1762, se ha convertido en un clásico de nuestros días, de nuestros tentempiés o de alguna comida o merienda ligera.
Y en Madrid los tenemos y con múltiples variedades. Porque el sándwich, además de su origen británico, presenta múltiples variedades y se ha convertido en una fuente de creatividad gastronómica. Empezaremos nuestro recorrido junto al Congreso de los Diputados en la calle Marqués de Cubas para adentrarnos en el templo de Rafa Zafra. Allí Estimar nos ofrece entre delicias creativas de marisco y pescado, un concepto distinto, cercano al lujo, el sándwich más exclusivo. Una versión alocada del «bikini» compuesta por pan tostado tipo brioche que encierra una inigualable y deliciosa combinación de caviar beluga y salmón. Un lujo destinado a los más sibaritas.
De Estimar nos vamos hacia Magasand en la calle Columela a escasos metros de la Puerta de Alcalá. Un local moderno y desenfadado que nos ofrece una amplia variedad del protagonista del día. Desde la «Pita Vesquisita» con jalapeño, tomate y crema agria, pasando por el «Rubén Darío» de pastrami, crema agria y mostaza a la antigua con dados de aguacate, la «piadina« de pavo asado y trufa, los «Nomanches» de pollo asado en salsa chipotle, o el original «Rollito Wasabeef» con pan tramezzini de tomate relleno, salsa de mayonesa con wasabi y cebolla caramelizada, una exquisita combinación de sabores que vienen a atemperarse para formar una unión perfecta.
Continuando el recorrido por el Barrio de Salamanca, nos encontramos a la reina de la elegancia en la cocina. Cristina Oria nos ofrece un Bikini Tartufo, un sándwich tradicional mixto, pero con un delicioso sabor a trufa. La textura del pan suavemente tostado y la excelente calidad del queso fundido que viene a seducir al jamón cocido embriagado por un inconfundible sabor y olor a trufa hacen de esta una combinación perfecta que hará derretirse a los paladares más exigentes. La carta incluye también los sándwichitos de jamón y queso con pan de tomate y el bikini de queso comte y lomito.

Cristina Oria

Aunque de origen inglés, este plato también puede adquirir acento caribeño si nos vamos a Katz Madrid. Con aires cubanos, Katz Madrid nos ofrece un sándwich de pastrami ahumado artesanalmente con pan de cristal cocina en horno de leña. Un pase sensacional que, además, hace bailar al pastrami con una salsa de pan de leche, mantequilla y queso cheddar. Junto a los aires de la isla caribeña, Katz nos ofrece también un «Philly Cheese Steak» compuesto por un salteado de picaña, tiras de cebolla roja y pimiento bañada en crema cheddar.
Sin abandonar los recuerdos del Malecón, paseando por Hortaleza encontraremos Habana Vieja 58 con recetas clásicas de ropa vieja y sándwich con aderezos como la pomada de trufa, de ají amarillo o de chipotle. Habana Vieja 58 también nos sorprende con creaciones de pan negro con salmón ahumado y aguacate, o combinaciones explosivas y sabrosas de pan de cristal, carne mechada , queso gouda y crujiente bacon ibérico. Pero, sin duda, la estación más irresistible de este templo del sándwich es el «Empingao», que mezcla la ropa vieja, el foie y la trufa, una especialidad contundente para los más atrevidos, pero que, sin duda, se les hará irresistible.
Y como la estrella del día puede adquirir diferentes nacionalidades. El restaurante Kirei transforma el concepto inglés en una delicia japonesa, los katsu sando. El emparedado nipón de chuleta de cerdo y salsa que puede ir acompañado de toro teriyaki o de carne de wagyu. Un manjar que, con una excelente calidad y una infinita creatividad, pone a nuestros sentidos en la cima del placer.
En el mercado de Vallehermoso y en Malasaña, encontramos Craft 19. Una versión del sándwich para los más atrevidos. Absolutamente recomendable el súper pastrami picante con guindillas para los paladares fuertes o con salsa de habanero para los indestructibles. El sándwich «super cerdo» nos ofrece una loca propuesta de cerdo mechado, con queso fundido y sala BBQ con toques de chipotle. Craft 19 nos deleita también con el «New York Pastrami», la variante americana aderezada con queso, mostaza, chucrut y salsa rosa en pan de molde multicereales.
Las variedades y sabores pueden ser infinitos, si usted en su casa combina unas rebanadas de pan , jamón cocido trufado, tomates de la huerta, lechuga fresca, salmón y unas gotas de caviaroli de aceite que convertirán su plato cualquier noche en un digno rival de los mejores sándwiches que puedan encontrarse en la capital.