Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El truco de Karlos Arguiñano para conseguir la ensaladilla rusa perfectaEOG

Trucos de cocina

El truco de Karlos Arguiñano para conseguir la ensaladilla rusa perfecta

El cocinero nos desvela sus trucos para preparar la ensaladilla rusa perfecta

La ensaladilla rusa es uno de los platos estrellas del verano. Dependiendo de a quien le preguntes, te dirá que la receta se hace de una determinada manera u otra. Hay tantas variaciones en la popular receta como personas. Lo que sí que está claro es que es difícil resistirse a este delicioso plato un día caluroso de verano.
La preparación de este plato es relativamente sencilla. La versión clásica incluye patatas, guisantes, zanahorias, atún, huevo duro, aceitunas rellenas y mayonesa. ¿Fácil verdad? Sin embargo, son muchos los cocineros que destacan la importancia de la patata, entre ellos el chef Karlos Arguiñano.

La patata

El cocinero vasco habla de lo vital que es la elección de la patata a la hora de hacer una ensaladilla rusa. Para conseguir el mejor resultado posible, tenemos que prestar atención a todos los pequeños detalles. Entre ellos, la elección de la patata. No podemos elegir cualquier patata para nuestra ensaladilla rusa.
La receta tradicional de la ensaladilla rusa indica que la patata debe cocerse a fuego lento, limpia y con piel. Es por esto que el chef no aconseja elegir patatas viejas ni variedades harinosas como la monalisa, la nagore o la desirée. Estas tres últimas se deshacen con facilidad al cocerse.
La mejor decisión sería elegir patatas nuevas o las kennebec, red pontiac o spunta (son mas prietas y toleran mejor la cocción). Pero como las cocinemos también es importante para que el resultado sea el más óptimo.
Arguiñano indica que las patatas deben cocerse en una cazuela con agua fría a fuego lento. La patata tiene que cocerse despacio y con la piel, esto es por que si se cuece sin la piel ( al igual que si se cuece partida) absorbe demasiada agua.
Después de cocer las patatas, se añadirá la zanahoria sin piel y se cocerán ambos 25 minutos. Tras este tiempo se ponen los huevos a cocer 10 minutos más y se le echa una pizca de sal. Una vez todo este cocido, se deja que se temple y se corta en cuadraditos. Incorporaremos el resto de ingredientes que faltan y para finalizar mayonesa casera al gusto.