Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Propuesta de Hong Kong 70 in Chinatown

Año Nuevo Chino: estos son los restaurantes que merece la pena probar en Madrid para celebrarlo

Del clásico pato pekinés a los aperitivos dim sum, recorremos la capital en búsqueda de las cocinas chinas más sabrosas

El Año Nuevo Chino representa la bienvenida de un nuevo ciclo, marcando el inicio de la primavera y celebrando la importancia de los comienzos. Determinado por el calendario lunisolar, este domingo arranca el Año del Conejo, que simboliza la gracia, la belleza y la paz. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo en la Comunidad de Madrid hay un total de 63.694 chinos censados y la mayor concentración de población asiática se encuentra en Usera.
El Centro Cultural de China en Madrid, en colaboración con la Embajada de la República Popular China, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, organiza China Taste, donde 13 restaurantes participan con sus diferentes recetas y menús para dar a conocer la gastronomía china. En esta VI edición se han unido Soy Kitchen, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas), El Bund, Kököchin, Asia Té, El Buda Feliz 1974, Casa Lafu, Hutong, China Crown, Shanghai Mama Cuzco, Shanghai Mama Las Tablas, Royal Cantonés y Mítiko. Comentamos algunos de ellos e incluimos otros que bien merecen una visita.

Pato laqueado tradicional con sus crepes de China Crown

En China Crown, el restaurante regentado por María Li Bao y Felipe Bao, ofrecen un menú especial protagonizado por el pato imperial Beijing, que ya es de por sí su plato estrella, gracias a su cuidada elaboración de más de cinco horas y a la ceremoniosidad de su servicio en mesa. El menú arranca con su tradicional sopa de wonton y foie, que dará paso a los dim sum de seta velo de novia, con trufa negra y el canelón king vieira. Para acabar, proponen mochis de lichis y mochis de praliné y galleta.

Don Lay@Alexdelaroots

Especializado en alta cocina cantonesa, Don Lay es famoso por sus laqueados de pato y cochinillo y sus dim sums. Para celebrar el año nuevo, el restaurante que lidera Nieves Ye ofrece una selección de platos fuera de carta. La fiesta comienza con cuatro tipos de dim sums como el de mero o los goutie de cerdo. Como principales, dos platos tan festivos como la cazuela de cordero con fideos de soja, col china, guindilla, pimienta de Sichuan y setas o su particular versión del mar y montaña, un cabracho al vapor con lomo ibérico adobado en soja, oreja de madera, guindilla y pimienta de Sichuan.

Soy Kitchen

Soy Kitchen eleva la gastronomía china a otro nivel. El chef Jongping Zhang, más conocido como Julio Zhang, da un giro a los clásicos platos aportando modernidad y elegancia. La dorada ahumada con base de berenjena china es uno de sus máximos exponentes. También merece la pena probar los noodles marinados en chile rojo y soja ahumada. Su capítulo de dim sum es el más tradicional de su carta, al más puro estilo cantonés.

Asia GalleryMarcu Ovidiu

Roger Chen, el hombre que revolucionó la cocina oriental en España, regenta Asia Gallery, conocido popularmente como el chino del Palace. Abierto en 2004, se mantiene como referente del lujo culinario asiático en la capital. Sirven alta cocina asiática basada en recetas cantonesas y pekinesas, elaboradas con materias primas de primerísima calidad. En su carta reinan platos como el pato asado al estilo cantónes, el solomillo de buey al estilo Sichuán picante o un salteado tradicional de langostinos y vieiras.

Sopa de ternera con curry cubierta de hojaldre, en Hutong.Laura Garcia-MOREY

Hutong rinde homenaje a la región china de Sichuan, con el picante muy presente en sus platos, algo que puede atemorizar al comensal español. Al final, la estrella de su menú es el pato laqueado, especialidad de la casa y que agrada a todos los paladares. De los entrantes destacan el foie de pato, lubina ahumada al estilo Shanghái y una sopa cubierta de hojaldre, con ternera y curry.

Hong Kong 70

Hong Kong 70 in Chinatown, ubicado en Usera, nace en 2021 gracias a Paloma Fang, fundadora y alma del grupo, quien atrae al público turístico y autóctono chino en Madrid, gracias a su comida 100% cantonesa. Podrás disfrutar de algunas de sus especialidades como los dim sums, elaborados a diario por maestros obradores, quienes preparan la masa de colores con tintes vegetales y las rellenan con deliciosos ingredientes como el cerdo caramelizado, las setas fungi o langostinos con espárragos.

Lubina de El Buda Feliz

El Buda Feliz 1974 se enorgullece de ser el restaurante chino más antiguo de Madrid. Abrió sus puertas en el año 1974 y es un referente de la cocina tradicional china. Paredes empapeladas de distintos colores, lámparas tipo farolillo y originales pantallas de hilo, su decoración se inspira en la ciudad de Shangri-La. Todos los platos vienen numeradosl por lo que resulta más sencillo pedir. Su carta se basa en auténticos platos de comida callejera donde el pato laqueado, el pollo al limón o la sopa won tong son algunos de sus clásicos.