Fundado en 1910

Bogavante de La Lonja del Mar

El restaurante con excelente cocina marinera en el Madrid de los Austrias

La Lonja del mar cumple diez años, acercando una pequeña porción de aguas salinas y de los tesoros culinarios a la capital

Junto al Teatro Real, en el corazón del Madrid de los Austrias, junto a otros clásicos como la taberna del Alabardero, se abre surco un resquicio de mar para desembocar en unas maravillosas vistas al Palacio Real que podremos disfrutar desde el restaurante. La Lonja del mar cumple diez años, acercando una pequeña porción de aguas salinas y de los tesoros culinarios que esconden a Madrid. Cocina marinera con notas creativas en plena plaza de Oriente apostando por el buen producto y un excelente trato al comensal para elevar la propuesta culinaria. Experiencia culinaria que comienza con glamour, degustando sobre la propia mano el lujo culinario a través del caviar en cuatro variedades distintas, el Scherenkii, el Oscietra, el Svruga o el sensacional caviar beluga iraní. Sabor culinario para alcanzar el placer gustativo cerrando los ojos y haciéndonos creer por un momento que el mar se abre paso en la capital.

Juegos de bivalvos y crustáceos que ofrecen una magnífica selección de ostras desde la natural hasta las que se aderezan con cuidados aliños desde cítricos a bloody Mary, pasando por guiños picantes. Entre ellas destacada ostra a la japonesa que se prepara a la parrilla y baila con ponzu de mandarina y cebolleta. Exquisitas ostras que se preparan también en escabeche con verduras encurtidas. Calidad en la almeja fina y despliegue de mariscos a través de una superlativa gamba roja de Denia, materia prima de calidad que continúa con las gambas blancas de Huelva o con unos excelentes, tanto por tamaño como por su calidad, carabineros XL del estrecho o las sensacionales cigalas Monster XXL puro homenaje a la materia prima. La concha con raigambre francesa con los mejillones Bouchot servidos cubiertos de crema francesa de puerro, cebolleta y patatas fritas. Cocina honesta y de calidad distribuida a través de diferentes espacios que comenzaremos a maridar con un Muniadona Valtravieso de 2021, blanco fermentado en barrica un vino elaborado con más de nueve variedades blancas, con una base de Albillo Mayor, mezcladas en viñedos de uva tinta. Vino de boca sápida y ácida, ofreciendo persistencia y una experiencia gustativa memorable.

Ostra de la Lonja de Mar

Conchitas gastronómicas en forma de carne de vieira fresca a la sartén, ajitos y mantequilla, originalidad en el baile de berberechos con glase de rape o un pase para rebañar con las almejas en salsa «Giuseppe Verdi», la materia prima como estandarte que se despliega también en unas vieiras a la parrilla con «ajimoji» casero (aderezzo de ajo, vinagre, vino blanco y aceite de oliva). Bigotudos gastronómicos con una particular interpretación de la croqueta escondiendo la gamba roja de Denia. Reinvención de clásicos como el «carabinero de Cádiz 2026» acompañado de huevo poché y brioche y enaltecido con jerez. La materia prima de calidad destaca también con guiños a Lima gracias al tiradito de gamba blanca, texturas ligeras mimadas en crema de maíz ají amarillo y fruta de la pasión. Materia de altura para un maridaje de altura con la Comtesse FB de Pazo de Barrantes de 2019, albariño elaborado con los frutos del Pago Cacheiro de nariz infinita con aromas de piel de naranja y fruta de membrillo, con toques de helecho con toques de flor de acacia, hinojo y eucalipto. Pura armonía en boca y sedosa textura para un gran blanco.

Crudos y salazones ofreciendo anchoas cantábricas de temporada triple 000 servidas en pan rústico tostado y tomate rallado natural. Bocados de altura para los amantes de las anchoas.

Guiso de La Lonja del Mar

Atrevimientos culinarios a través del tiradito de lubina, crema de maíz, ají amarillo y cebolleta roja de un ceviche de trucha Escandinava, rocoto, choclos y menta. Pases que destacan por su ligereza y a la vez por un marcado sabor fruto de la calidad de la materia prima. Acercamientos a Cádiz y a su producto estrella con el tartar de Atún rojo, aguacate y tomate de temporada concassé. Calidad y productos saludables que podremos degustar con las «verduritas escogidas» en forma de alcachofas de Navarra confitadas con bacalao a la Escandinava o de tomatitos «Umami» de temporada con escamas de sal marina y AOVE.

En la Lonja del Mar se ofrece la experiencia del bogavante azul de un kilo servido en cuatro pases a los que se da inicio con una crema de bogavante y hervido de sus patas, continuidad a través de un sashimi con tempura japonesa de su cola. Huevo poché de su coral y patatas para rendir pleitesía al bogavante y final a través del tagliatelle Amalfitano para ofrecer el caldo de la esencia de su cabeza. Guisos marineros para las cazuellitas de invierno en forma de verdinas con centollo de la ria de Arousa, pochas verdiblancas y vieiras braseadas o la arrocilla, alcachofas y patitas de bogavante nacional. Sabores suculentos revitalizando el alma en las tardes de frío. Materia prima a través de «ocho brazos» con la pata de pulpo de roca en robata y patatas revolconas con pimentón de la Vera o con el calamar de anzuelo en su tinta y arroz basmati salteado con Granny Smith. Los tesoros del Litoral destacan por la calidad de la materia prima deslizándose sobre la misma suaves caricias de brasa que ensalzan el producto. Infinita selección entre los que destacamos el rodaballo salvaje nacional, las cocochas de merluza pincho nacional o el «rape nácar» de La Coruña. Selección de pesca de altura con una estupenda calidad del producto. «La lonja del Mar» rindiendo honor a su nombre, con un precio medio de cien euros por persona, hace aparecer frente a palacio el mar y algunos de sus tesoros culinarios más exquisitos.