Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Siurana, el pueblo que no quiere ser incluido en la lista de los más bonitos de España

Siurana, el pueblo que no quiere ser incluido en la lista de los más bonitos de EspañaPixabay

El pueblo que no quiere ser incluido en la lista de 'los más bonitos de España'

El alcalde de este pintoresco pueblo de Tarragona asegura que entrar en esta lista traerá problemas de masificación a la localidad

La asociación de 'Los Pueblos más Bonitos de España' tiene como objetivo la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios. En su lista podemos encontrar un total de 105 localidades de todas las comunidades autónomas de nuestro país, todas ellas con población de menos de 15.000 habitantes y con patrimonio arquitectónico o natural certificado.
Son muchos los turistas que buscan estos pequeños municipios con encanto desde que fueron incluidos en este particular listado. No obstante, hay un pueblo que se ha negado a formar parte del mismo.

Siurana, un pueblo sobre acantilados

Las calles empedradas de Siurana, Tarragona

Las calles empedradas de Siurana, TarragonaPixabay

Se trata de Siurana, una pequeña localidad de Tarragona que tan solo tiene 30 habitantes, cinco bares y dos hoteles.
El alcalde de Cornudella de Montsant, municipio del que depende Siurana, ha rechazado formar parte de la lista para respetar el patrimonio del municipio y apostar por el turismo de calidad: «No podemos masificar más la zona, porque la orografía es la que es y porque perjudica incluso al turismo de calidad», aseguraba en eldiario.es.
«La masificación es un problema gordo, que afecta también al medio ambiente y al patrimonio, que no están preparados para según qué», recalcaba.
Siurana pertenece ya a la lista catalana Pobles amb Encant y es visitado por miles de turistas cada año. No obstante, al estar situado en la cima de un barranco, el espacio es reducido y en sus dos parkings solo caben 200 vehículos por lo que, sobre todo los días festivos, visitarlo es casi tarea imposible.
Comentarios
tracking