Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La talla de la Virgen que se encuentra en PortAventura

La talla de la Virgen que se encuentra en PortAventuraTwitter: @davidfl_010

¿Por qué hay una Virgen en PortAventura?

La talla religiosa se encuentra en la zona Mediterráneo del parque temático ubicado en las afueras de Salou

En estos tiempos en los que las imágenes religiosas desaparecen del espacio público, el parque temático de PortAventura tiene una Virgen en su zona de entrada. Se trata del área bautizada como Mediterráneo, ambientada en los pueblos costeros y pescadores del mar que bordea el Levante español.
En realidad, la Virgen está ahí como un elemento temático, pero sorprende que a pesar de las remodelaciones que se han llevado a cabo en el parque a lo largo de los años, la talla religiosa sobrevive. Se trata de una Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Y es por eso que se encuentra en la zona Mediterráneo de PortAventura, como referencia al fervor que recibe por parte de los pescadores esta advocación.
Esta curiosidad convierte a PortAventura en uno de los pocos parques temáticos del mundo con una imagen religiosa en sus instalaciones. El parque temático Puy du Fou, ubicado en Toledo y dedicado a la divulgación histórica, también cuenta con la conocida como Virgen del Arrabal, una advocación que hace referencia a una de las zonas temáticas del parque. Está claro que la razón de su presencia en el parque escapa al sentido religioso, pero resulta, cuando menos, curioso que se mantenga gracias a la importancia de la Virgen del Carmen entre los pescadores que celebran a su patrona cada 16 de julio.
La Virgen se colocó originalmente en el espacio llamado Centre de Pesadors, un restaurante inspirado en los lugares donde se reunían los pescadores después de faenar en el mar. Como parte de la ambientación temática, en la entrada se colocó una antigua barca, además de distintas herramientas pesqueras como redes. En la terraza exterior se instaló la Virgen del Carmen, en referencia al culto que recibe en zonas portuarias de toda España.
El espacio se convirtió en una tienda y posteriormente, en 2009, se convirtió en la Vinosfera, un restaurante que actualmente se encuentra activo cuando PortAventura abre. A pesar de los múltiples cambios que se efectúan en los parques temáticos, la talla de la Virgen del Carmen ha sobrevivido a todos ellos. Y aguanta en el lugar original donde se colocó. Aunque no es un lugar muy frecuentado por los visitantes del parque, algunos de los visitantes asiduos –los que suelen conocer todos los secretos del parque– se acercan al curioso lugar que hace único a PortAventura.
Comentarios
tracking