Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Bosque torcido

Bosque torcido

Curiosidades

El extraño bosque en el que los árboles crecen torcidos

Existen distintas hipótesis sobre por qué ocurre este fenómeno

A pesar de que la naturaleza es muy diversa y siempre descubrimos cosas nuevas, nunca deja de sorprendernos. Esto ocurre con un bosque ubicado a las orillas del río Oder, en el noroeste de Polonia, donde los árboles están torcidos.
En un pequeño pueblo llamado Nowe Czarnowo, cerca de Gryfino, Pomerania occidental, se encuentra una arboleda de pinos llamada por los locales como Krzywy Las, que se traduce al español como bosque torcido.
Este bosque no es particularmente grande, ya que se extiende solo unos 67.000 metros cuadrados y cuenta con alrededor de 400 árboles. Y son precisamente sus árboles y su rara forma, los que convierten este lugar en una verdadera atracción turística. Los troncos poseen forma de J y todos apuntan hacia la misma dirección. La curvatura que presentan en la base del tronco, no se extiende al resto de este, ya que, al observar la parte superior, el tronco se ve completamente normal.
Pino torcido

Pino torcido

Muchos han visto fotos de estos árboles en las redes sociales, lo que ha impulsado que este bosque reciba muchas visitas en los últimos años. También ha impulsado a muchas personas a expresar sus teorías sobre el origen de la deformidad.
Algunas teorías que se han ofrecido acerca de por qué estos árboles son así, tienen que ver con cosas fantasiosas, naturales y con la Segunda Guerra Mundial. Algunos creen que se trata de extraterrestres. Otros afirman que se debe al paso de los tanques durante la guerra. Y tampoco faltan los que aseguran que se trata de un evento meteorológico que ocasionó la forma. Argumentan que los árboles en sus primeros momentos de vida probablemente experimentaron fuertes vientos y nevadas, modificando así su forma.
Algunas explicaciones más lógicas ofrecidas por la comunidad científica tienen que ver con una mutación genética. Otra explicación involucra una especie de hongo (Melampsora pinitorqua) que suele causar deformaciones en los brotes de pinos jóvenes. Sin embargo, otros han dicho que las deformaciones causadas por este hongo no suelen ser tan intensas.
La explicación más aceptada tiene que ver con la manipulación humana. La deformación estaría relacionada con el corte de las ramas laterales y del tronco en los primeros años de vida. Se dice que esto se hizo con el propósito de usar la madera para la construcción de muebles. De esta manera, la rama principal asume el rol del tronco y creció verticalmente después de la curva de la base. Sin embargo, el pueblo donde se ubica este bosque quedó arrasado y sin habitantes tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que es imposible confirmar la teoría.
Independientemente de la razón que haya ocasionado la curvatura en estos árboles, es uno de los lugares más curiosos de Polonia y del mundo. Los locales están encantados con el reconocimiento y fama que ha adquirido su querido y particular bosque.
Comentarios
tracking