Jardín vertical del Inhala hotel Garden
Inhala hotel Garden, el impresionante jardín colgante que debes conocer en el centro de Madrid
Con más de 2.500 plantas de 260 especies vegetales y una cascada de 20 metros de altura, constituye un pulmón verde a escasos metros de la Gran Vía
Madrid alberga tesoros recónditos, incluso para los que transitan por sus calles desde hace décadas. Impone contemplar el enorme jardín colgante que se esconde en el que fuera el hotel Santo Domingo, hoy renovado y rebautizado como Inhala hotel Garden. Con 1.000 m2 de superficie, más de 2.500 plantas de 260 especies vegetales y una cascada de circuito cerrado de 20 metros de altura, es uno de los más grandes de Europa y récord Guinness del mundo en 2011. La denominación Inhala alude a una sensación de respirar aire puro y revitalizarse en un entorno natural, a tan solo unos metros de la Gran Vía.
El paisajista Manuel Pasquín es el autor de este oasis en el centro de un gran ciudad cercada por el tráfico y la contaminación. Su labor siempre persigue hacer más agradable la vida en grandes urbes. «A veces nos olvidamos de que procedemos del mono y nos hacen falta naturaleza y plantas. Traemos ese mundo verde a la ciudad», declara.
El jardín vertical de Inhala hotel Garden
No solo es la columna vertebral de las siete plantas del hotel que se avista tanto desde el restaurante como desde gran parte de las habitaciones, sino también un ecosistema que funciona como un pulmón urbano, un muro verde que reducirá la huella de carbono en 1.250 toneladas de CO2 en los próximos dos años. A través de Greenwall strategy está implementando iniciativas clave para consolidarse como un modelo de turismo sostenible.
Entre las medidas de mejora hay prácticas de circularidad para eliminar plásticos de un solo uso y minimizar al máximo los residuos.
Detalle del jardín vertical de Inhala hotel Garden
En la terraza disponen de un interesante restaurante con ingredientes frescos de proveedores locales y Km0 y la implementación de una cocina de aprovechamiento que se irá viendo reflejada en sus cambios de carta. De su carta, llaman la atención su ensalada de tomates de proximidad, el canelón de ragú de ternera, las croquetas de merluza y gambas o el arroz cremoso de bacalao. El precio medio para comer a la carta es de 30 euros y disponen de menú de mediodía por 28.
Arroz cremoso de bacalao
El hotel Santo Domingo abría sus puertas al público de la mano de Antonio Núñez, hace 31 años. Un negocio familiar que hoy dirige su hijo, también Antonio, y acaba de experimentar su evolución más notoria e importante para convertirse en un icono de bienestar y sostenibilidad en Madrid.
Esta renovación también incluye un nuevo mural, visible desde las habitaciones con vistas al patio interior, creado en colaboración con la joven artista Marina Díaz-Cordovés Verbo. Este mural vanguardista consigue revitalizar los espacios con frescura y energía, gracias a sus colores dinámicos y formas atractivas. La obra invita a reconectar con el entorno desde una perspectiva actual y constituye un mensaje de transformación y vitalidad, en línea con el singular jardín del patio ubicado en un edificio del siglo XX.