Vista general del castillo de Belalcázar.

Vista general del castillo de Belalcázar.Junta de Andalucía

El castillo andaluz con la Torre del Homenaje más alta de España (y con visita gratuita)

Está en la provincia de Córdoba y ofrece visitas guiadas gratuitas con reserva todos los fines de semana y festivos hasta el próximo 28 de diciembre

No hace falta pensar mucho para descifrar que Bello Alcázar es lo que significa el nombre de Belalcázar, localidad de la comarca de Los Pedroches, a unos cien kilómetros de Córdoba, muy cerca ya de Badajoz. La singular Torre del Homenaje del castillo, situado en las inmediaciones, en lo alto de un cerro, tiene mucho que ver con esta denominación, tal y como es posible intuir a medida que nos acercamos. Su silueta se recorta poderosa en el horizonte. No es para menos: es, con sus 47 metros de altura, la más alta de España. Desde ella es y era fácil controlarlo todo.

Esta singular fortaleza del siglo XV es un hito arquitectónico de estilo gótico-militar

El castillo de Belalcázar, también denominado castillo de los Sotomayor o castillo de Gahete, forma parte de uno de los conjuntos fortificados más singulares y representativos construidos durante la segunda mitad del siglo XV. De excelente cantería de granito y disposición cuadrangular, es de estilo gótico-militar.

Se encuentra enclavado sobre un cerro de gran altura, al norte de la villa, controlando por completo desde su emplazamiento Belalcázar y su entorno. La delimitación del bien protegido incluye el castillo propiamente dicho, el recinto amurallado de éste y la superficie comprendida entre ambas construcciones, ya que dicho espacio intramuros debió acoger a una primitiva alcazaba.

Ocho torres

Vista cenital del castillo de Belalcázar.

Vista cenital del castillo de Belalcázar.Junta de Andalucía

La planta de la fortaleza es de forma trapezoidal, adaptándose a la meseta donde se sitúa. Su perímetro, que encierra intramuros un patio central donde se establecen las estancias residenciales y se localiza el aljibe, está flanqueado por ocho torres. De estas, las cuatro macizas se sitúan en las esquinas y las otras cuatro, huecas, se sitúan en los centros de los lienzos murarios, destacando en el flanco sureste la Torre del Homenaje, la cual se encuentra orientada hacia la población.

Las primeras referencias históricas sobre el recinto amurallado de Belalcázar se refieren a la época romana, aunque será durante el siglo IX cuando se constaten los primeros documentos históricos sobre la existencia de una fortaleza y, posteriormente, durante el siglo XV, cuando se conforme la edificación del actual castillo. Su imagen definitiva se logrará a partir de la construcción en el siglo XVI de una edificación de carácter residencial adosada al costado oriental del perímetro primigenio, lo que le dará un aire más palaciego.

Los condes de Belalcázar

Torre del Homenaje de 47 metros de altura.

La Torre del Homenaje de 47 metros de altura.Junta de Andalucía

El municipio por el que pasearemos se llamaba entonces Gafiq, aunque, más tarde, entre los siglos XIII y XV, pasó a denominarse Gahete. La nomenclatura oficial tiene que ver con la construcción del castillo, en torno al año 1450, fecha en la que el rey Juan II entregó estas tierras a Gutierre de Sotomayor, maestre de la Orden de Alcántara. Seguramente no fuera él sino su hijo Alfonso y su esposa, Elvira de Zúñiga, quienes lo habitaron primero. Ya con el título de condes de Belalcázar, ellos y sus sucesores no solo ejercieron como señores feudales: fueron auténticos mecenas de la arquitectura y promotores del gótico tardío en la comarca.

Los condes de Belalcázar fueron mecenas de la arquitectura y promotores del gótico tardío en la comarca

La Torre del Homenaje del castillo es su principal seña de identidad. Se sitúa en el centro del lienzo suroriental, con una altura de 47 metros, siendo la más alta de España, constituyendo un gran hito en el paisaje y desarrollando un despliegue decorativo y alegórico de gran singularidad en ventanas, escaraguaitas y matacán.

Plaza de Armas del castillo.

Plaza de Armas del castillo.Junta de Andalucía

El recinto amurallado que circunda la actual edificación del castillo, a una cota bastante inferior al mismo, se adapta a las condiciones topográficas del lugar, presentando una disposición irregular con un total de 21 torres, en diferentes estados de conservación, las cuales quedan entrelazadas por muros en los que se puede observar la evolución histórica del recinto. Entre los elementos principales destacan la torre coracha y la torre albarrana. Cruza el recinto un antiguo camino empedrado por el que se accede hoy en día al propio castillo.

El castillo fue adquirido por la Junta de Andalucía en 2008 y su delimitación como Monumento Bien de Interés Cultural se realiza 2009, vinculándose, mediante un entorno común, con el Conjunto Hidráulico de la Fuente del Pilar, la Fuente del Chorrillo y la Noria.

Visitas guiadas

Vistas desde la Torre del Homenaje del castillo.

Vistas desde la Torre del Homenaje del castillo.Junta de Andalucía

Las visitas al castillo están disponibles hasta el 28 de diciembre de 2025, tienen una duración de una hora y 30 minutos y es necesaria la reserva previa. Las reservas podrán realizarse de forma individual y los menores deberán ir acompañados de una persona adulta. Las visitas al castillo de Belalcázar tienen carácter gratuito. En ningún sitio se abonará ningún cargo al reservar su plaza (más información en juntadeandalucia.es). Y teniendo en cuenta que este es destino Starlight, es decir, un lugar perfecto para disfrutar de las estrellas en cuanto cae la noche, merecerá la pena pasar más de un día en la localidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas