Edificio principal del Vila Vita Parc Resort & Spa, en el Algarve.

Edificio principal del Vila Vita Parc Resort & Spa, en el Algarve.Ricardo Nascimento

Los dos hoteles de Portugal distinguidos por primera vez en la Guía Michelin

Las cotizadas tres Llaves de la prestigiosa guía gala llegan tan solo a dos establecimientos: Vila Vita, en el Algarve, y Pena Longha, en Sintra. La capital lusa no consigue la máxima distinción

Célebre por su hospitalidad discreta, genuina y acogedora, podría decirse que Portugal no necesita el reclamo Michelin que buscan para sí establecimientos de destinos como Dubái o Las Vegas. Pero en el planeta global es difícil sustraerse de estos reclamos y alardear solamente de un sabroso bacalao desmenuzado servido en coqueto hotelito con fachada de azulejos.

Sea como sea, la famosa guía francesa ha otorgado por primera vez en su historia sus cotizadas Llaves en el país vecino, que vienen a ser el equivalente, para establecimientos hoteleros, de las Estrellas que concede a los restaurantes. En su edición inaugural ha dejado 55 nombres en una lista con vocación de ser brújula para viajeros de todo el mundo. Cuarenta hoteles han recibido una llave, trece han alcanzado el reconocimiento de dos y solo dos han sido distinguidos con las codiciadas tres llaves Michelin: Vila Vita Parc Resort & Spa, en el Algarve, y Penha Longa Resort, en Sintra.

Las Llaves que otorga la famosa guía francesa a los hoteles son el equivalente de las Estrellas que concede a los restaurantes

Lisboa, sin premio

Ningún hotel de la capital, Lisboa, curiosamente, ha logrado coronarse con la máxima distinción de una lista que premia, según sus organizadores, más que el lujo ostentoso, la autenticidad, el diseño bien entendido, la excelencia en el servicio y la capacidad de generar una experiencia transformadora. La distinción de las Llaves Michelin fue introducida por la célebre guía hace ahora poco más de un año, periodo en el que se han otorgado, entre otros, en Francia, España, Italia, Japón, México y Estados Unidos. En España, la Guía Michelin otorgó en 2024 Llaves a 97 hoteles: 80 con una Llave, 12 con dos Llaves y 5 con tres Llaves.

En España, la Guía Michelin otorgó en 2024 Llaves a 97 hoteles: 80 con una Llave, 12 con dos Llaves y 5 con tres Llaves

Icono del Algarve

Playa del Vila Vita Parc Resort & Spa.

Playa del Vila Vita Parc Resort & Spa.Vasco Célio

El principal triunfador de la reciente edición portuguesa no reporta sorpresas. El gran icono del Algarve, Vila Vita, es una dirección bien conocida en la geografía de los sibaritas. Sus tres llaves se suman a las dos estrellas Michelin de su restaurante gastronómico, Océano, toda una dirección consagrada desde hace décadas gracias al buen hacer del chef Hans Neuner.

Penélope Cruz y Javier Bardem celebraron aquí en 2020 su décimo aniversario de boda

Suite Premium del Vila Vita Parc Resort & Spa.

Suite Premium del Vila Vita Parc Resort & Spa.Vasco Celio

El resort, situado en la localidad de Porches, en pleno Algarve, destaca por la naturaleza salvaje de los acantilados donde se encuentra la finca y por la belleza y el exotismo de sus jardines. Las escaleras bajan a playas escondidas que nos hacen sentir como en esas imágenes de los salvapantallas tomadas en recónditos parajes de Australia. Portugal, tan lejos, tan cerca. Tan discreto. Una de las grandes bazas del resort es precisamente esa, su discreción. Especialmente el que proporcionan sus fabulosas villas, como Vila Trevo, donde, que se sepa, se han alojado al menos en dos ocasiones Penélope Cruz y Javier Bardem. Incluso celebraron en ella en 2020 su décimo aniversario de boda.

Los colores de Sintra

Vista general del hotel Penha Longa, en Sintra.

Vista general del hotel Penha Longa, en Sintra.Marriott International

Si Vila Vita representa el sur luminoso y sensual, Penha Longa, el otro hotel merecedor de tres Llaves Michelin, es su contrapunto introspectivo. Está en Sintra, a tan solo treinta minutos de Lisboa, tierra de neblinas, palacios de colores imposibles y leyendas románticas. El resort se alza dentro de un Parque Natural, sobre los cimientos de un monasterio del siglo XIV, y caminar por sus frondosos jardines es todo un regalo.

Habitación del hotel Penha Longa

Habitación del hotel Penha Longa.Marriott International

Operado con la lujosa marca Ritz-Cartlon desde 2003, la misma que el Abama de Tenerife y el Arts de Barcelona, goza también de reconocimiento por su gastronomía, con los restaurantes LAB by Sergi Arola o Midori, ambos con una estrella Michelin. Y también recibe de cuando en cuando españoles egregios, con igual discreción que Vila Vita, si bien han trascendido nombres como los del matrimonio Aznar-Botella o el del empresario Amancio Ortega en la lista de sus huéspedes.

Otros hoteles premiados

Entre los hoteles con buen cartel gastronómico, ahora reconocidos con llaves, destaca otra de las grandes direcciones del Algarve, Vila Joya, en Albufeira, que suma a sus dos estrellas Michelin las dos llaves recién concedidas. Podrá lucir sus galardones en la discreta puerta de ese pequeño paraíso de tan solo trece habitaciones y suites, una de las mejores recomendaciones del Atlántico portugués para quienes busquen el encanto de los espacios más íntimos. The Yeatman, en Vila Nova de Gaia, en Oporto, suma una Llave a su restaurante biestrellado.

Y aunque Lisboa se ha quedado fuera de la primera posición, no faltan en la capital lusa hoteles encantadores llenos de carácter. A criterio de jueces e inspectores, la gran dama lisboeta, el Four Seasons Ritz Lisboa, es el único merecedor de dos llaves. Con una llave figura, entre otros, el Palácio Ludovice, el icónico Bairro Alto Hotel, con una de las mejores vistas de la ciudad, o The One Palacio da Anunciada, de sello español.

La lista refleja la interesante distribución de establecimientos hoteleros que reúnen calidad, buen servicio e identidad propia lejos de los principales núcleos urbanos. Casi perdidos en ese Portugal profundo tan lleno de encanto esperan joyitas bien merecedoras de las dos llaves que acaban de recibir, como Vidago Palace, Six Senses Douro Valley o Vermelho Melides.

comentarios
tracking