Cañón del Sil en la gallega Ribeira Sacra desde un fabuloso mirador.
El territorio de España que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, un paisaje fascinante de agua y cultura
La única candidatura española para Patrimonio Mundial de la UNESCO será seguramente reconocida en 2026. Su belleza, historia y paisaje singular juegan mucho a favor
La zona de Galicia que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense, conforma uno de los paisajes más espectaculares, bellos y legendarios de España, la Ribeira Sacra, un lugar que integra cañones fluviales, terrazas vitivinícolas y un excepcional patrimonio religioso y monástico.
La Ribeira Sacra aspira a convertirse en el lugar 51 de España declarado Patrimonio de la Humanidad
Su nombre proviene de la combinación de dos factores: la abundancia de ríos (Ribeira) y la gran cantidad de monasterios, iglesias y ermitas (Sacra) que se encuentran en la zona, especialmente los surgidos a partir del siglo V. En la actualidad esta es la única zona de España que espera ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y convertirse en el lugar número 51 de nuestro territorio con esa privilegiada distinción que reforzaría su proyección internacional como destino turístico y cultural.
Segundo intento
Terrazas de viñedos en las orillas del río Sil.
Para conseguir este reconocimiento y lograr formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la candidatura se ha presentado bajo el nombre de Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra (Orense y Lugo). Esta candidatura ya fue presentada en el año 2020, pero fue retirada tras los informes previos del ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una ONG internacional que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio cultural, especialmente en lo relativo a la inclusión de bienes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial.
La candidatura define como valor excepcional y único la relación establecida durante siglos entre un paisaje abrupto, esculpido por el agua, y sus pobladores
Pero la Ribeira Sacra no se rindió y la candidatura fue elaborada bajo un nuevo enfoque que define como valor excepcional y único la relación que se ha establecido durante siglos entre un paisaje abrupto, esculpido por el agua, y sus pobladores. Y ahora, este territorio que alberga a 26 municipios gallegos aspira con fuerza a ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en la convocatoria de 2026.
Viticultura heroica
Mirador de Cabezoás.
La candidatura española, denominada oficialmente El Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra, fue presentada por la Xunta de Galicia en colaboración con el Ministerio de Cultura. El eje central del expediente presentado a la UNESCO se basa en la singularidad paisajística y cultural derivada del aprovechamiento histórico del agua.
El paisaje de la Ribeira Sacra ha conformado profundos cañones y fértiles terrazas agrícolas destinadas a la viticultura
El paisaje de la Ribeira Sacra está definido principalmente por los ríos Miño y Sil, que han conformado profundos cañones y fértiles terrazas agrícolas destinadas a la viticultura. Este sistema de terrazas agrícolas en pendiente, conocido internacionalmente como «viticultura heroica», está reconocido por la dificultad de cultivo en terrenos con inclinaciones superiores al 30% y sin posibilidad de mecanización.
Patrimonio histórico y religioso
San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia.
Además, como ya se ha mencionado, la Ribeira Sacra debe su apellido al numeroso conjunto de monasterios, iglesias y ermitas que se establecieron en esta zona desde la Alta Edad Media. Este territorio llegó a tener una de las mayores concentraciones monásticas de Europa Occidental, con monasterios emblemáticos como San Esteban de Ribas de Sil, hoy convertido en Parador Nacional; San Pedro de Rocas, el monasterio más antiguo de Galicia (su origen es anterior al año 573), con su iglesia parcialmente excavada en la roca, y Santa María de Montederramo. Estos monasterios constituyen una parte central del expediente presentado a la UNESCO al representar el valor universal y excepcional de este territorio desde una perspectiva histórica, cultural y arquitectónica.
Proceso de evaluación y calendario
Claustro del monasterio de San Esteban de Ribas del Sil, hoy convertido en Parador Nacional.
Tras la primera candidatura fallida para salir elegida en 2021, la Ribeira Sacra presentó en enero de 2025 el nuevo expediente bajo el título abreviado Ribeira Sacra: Paisaje del Agua, centrado en el valor del paisaje cultural relacionado con el agua y las infraestructuras hidráulicas históricas, además de los mencionados valores vitivinícolas y religiosos. Está previsto que en octubre de 2025 la UNESCO envíe una comisión técnica de evaluación al territorio. La decisión final sobre su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial se adoptará en junio de 2026, durante la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial.
Destino turístico
Mirador Pena do Castelo.
Para visitar la Ribeira Sacra se recomienda utilizar las ciudades de Orense y Monforte de Lemos como puntos de acceso. Ambas localidades cuentan con buenas conexiones ferroviarias y de carretera desde otros puntos de España. Desde allí se puede recorrer la región en automóvil particular, realizando paradas en miradores estratégicos como Cabezoás o Pena do Castelo, así como paseos en barco por el cañón del río Sil.
La mejor época para realizar la visita a este territorio es en primavera y en otoño, coincidiendo con los ciclos naturales más favorables para apreciar el paisaje y disfrutar del turismo enológico. La Denominación de Origen Ribeira Sacra ofrece rutas turísticas que incluyen visitas a bodegas, catas de vinos locales y experiencias gastronómicas.