Uno de los hoteles de la cadena de Pere Aragonès.
Golden Hotels & Experiences: así es la cadena hotelera que ahora dirige Pere Aragonès
La compañía fue fundada por su abuelo en 1963 y hoy cuenta con ocho hoteles repartidos entre la Costa Dorada, la Costa Brava y el litoral de Barcelona
Con más de sesenta años de historia, la cadena hotelera Golden Hotels & Experiences acaba de dar un giro importante en su gestión. El ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que abandona la primera línea de la política para asumir la dirección de este grupo familiar fundado por su abuelo, con el objetivo de consolidar su expansión en el sector turístico español.
Hoteles en Costa Dorada y Costa Brava
Piscina en el «rooftop» del hotel solo para adultos Golden Costa Salou.
La compañía nació en el año 1963 con la apertura del Hotel Taurus Park en Pineda de Mar, que en aquel momento fue el más grande de España. Desde entonces, ha ido creciendo hasta contar hoy con ocho hoteles repartidos entre la Costa Dorada, la Costa Brava y el litoral de Barcelona. Entre ellos destacan el Golden Bahía de Tossa & Spa y el Golden Donaire Beach, referentes en destinos como Salou y Tossa de Mar. En total, Golden Hotels & Experiences gestiona más de 2.000 habitaciones y emplea a más de 800 trabajadores y según los datos de su último ejercicio fiscal, correspondiente al año 2024, la cadena hotelera Golden Hotels & Experiences facturó aproximadamente 100 millones de euros.
Golden Hotels & Experiences gestiona más de 2.000 habitaciones, emplea a más de 800 trabajadores y en su último ejercicio fiscal facturó unos 100 millones de euros
Según La Vanguardia, el expresidente catalán, que abandonó el cargo en agosto de 2024, mantendrá activa su oficina institucional para desarrollar tareas de representación y continuar con proyectos vinculados al govern que presidió. También seguirá como militante de Esquerra Republicana de Catalunya, formación a la que se afilió con 16 años.
Relevo generacional
Hotel Golden Bahía de Tossa.
La llegada de Pere Aragonès supone un relevo generacional en la cadena, que sigue vinculada a la familia fundadora. Para ponerse al frente de esta cadena el expresidente catalán ha informado de su renuncia a la asignación de unos 120.000 euros anuales que venía percibiendo desde que dejó el Palacio de la Generalidad. Asimismo, reconoció que hasta ahora «no había tenido ninguna relación» con el negocio familiar y el sector hotelero «más allá de las conversaciones de sobremesa», indicando que comienza «de cero».
Aún está por concretar el cargo que ocupará el expresidente de la Generalidad en Golden Hotels & Experiences
Según Hosteltur, el plan de esta cadena pasa por abrir entre tres y cuatro nuevos hoteles en los próximos años, mediante adquisiciones o contratos de gestión. Asimismo, este medio señala que el negocio familiar ha estado gestionado hasta ahora por su padre, Pere, que se jubila a los 72 años, junto con sus dos tíos, Josep y Enric Aragonès, este último como CEO de la compañía. El cargo que ocupará el expresidente de la Generalidad en Golden Hotels & Experiences aún está por concretar.