Parador de Vilalba (Lugo).
La «machada» de Manuel Fraga: el Parador que nació como el más pequeño de España
Hasta su ampliación en el siglo XXI ocupaba un torreón medieval del siglo XV con sólo seis habitaciones
Es uno de los Paradores más singulares de la red, por varios motivos. Abrió sus puertas en 1967 como la Hostería Nacional Condes de Villalba en una torre del homenaje del siglo XV del castillo de los Condes de Andrade, en Villalba (Lugo), y apenas contaba con seis habitaciones y categoría tres estrellas. En ese año, Manuel Fraga Iribarne, natural de esta localidad lucense, era el ministro de Información y Turismo.
Fraga Iribarne se involucró de manera personal en la conversión de la hostería de su localidad natal en Parador Nacional de Turismo
En plena época de la promoción turística de España con el eslogan Spain is different, Fraga Iribarne se involucró de manera personal en la conversión de la hostería de su localidad natal en Parador Nacional de Turismo. Dicho y hecho, el Parador de Vilalba fue inaugurado oficialmente por el propio Fraga el 25 de julio de 1967, Día de Santiago Apóstol y Día de Galicia. En su etapa como ministro Fraga promovió con intensidad la red de Paradores y llegó a inaugurar 36, y su lugar de nacimiento fue uno de los beneficiados de esa política de desarrollo turístico.
El Torreón de los Andrade
El torreón medieval que dio origen al Parador de Vilalba.
La prensa de la época reflejó que esta inauguración fue un gran acontecimiento para el pueblo de Villalba, que se engalanó con pancartas dando la bienvenida y expresando su gratitud al «ministro hijo predilecto». Se dijo también entonces y se convirtió en un rumor muy extendido en el ámbito local que la creación de la hostería en el Torreón de los Andrade y su conversión en Parador fue una «machada» personal de Manuel Fraga porque se cuestionaba que la relevancia de Vilalba como población y atracción turística mereciera la inversión pública necesaria para dotarla de un Parador.
La ampliación
Interior del Parador de Vilalba.
Durante muchos años el de Vilalba era considerado el Parador más pequeño de la red, un torreón medieval con seis habitaciones, hasta que en los albores del siglo XXI fue ampliado con la construcción de un nuevo edificio de estilo pazo anexo a la Torre de los Andrade, que añadió 42 nuevas habitaciones (elevando el total a 48) y fue lo que permitió que el establecimiento subiera su categoría a cuatro estrellas. La ampliación del Parador de Vilalba entró en servicio en el año 2000.
Historia y naturaleza
Espectacular Junior Suite del Parador de Vilalba.
En la actualidad, el Parador de Vilalba es uno de los atractivos de esta tranquila localidad gallega, situada en el trayecto del Camino de Santiago, donde confluyen historia y naturaleza. La icónica Torre de los Andrade sigue albergando seis magníficas habitaciones que en este torreón medieval comparten espacio con el Salón de los Andrade, decorado con escudos de armas y pinturas murales. Junto al torreón, y unido por un bello jardín, un edificio de piedra de estilo regional acoge el resto de las habitaciones, el restaurante, el bar, el salón de banquetes, el salón de reuniones y los espacios comunes, además del gimnasio y la zona de bienestar.