La turística ciudad de Europa que vive por debajo del nivel del mar.

La turística ciudad de Europa que vive por debajo del nivel del mar.Getty Images/iStockphoto

La turística ciudad de Europa que vive por debajo del nivel del mar (y no es Venecia)

Está situada entre uno y seis metros por debajo del nivel del mar y lleva siglos evitando quedar inundada

Cuando pensamos en una ciudad turística de Europa cuya existencia está vinculada al agua, inevitablemente la primera que se nos vendrá a la mente será Venecia, la capital italiana de los canales y las góndolas. Pero hay otra Venecia, bastante más al norte, que tiene la particularidad de que lleva viviendo por debajo del nivel del mar durante siglos. Y ha sabido ingeniárselas para evitar quedar inundada durante todo este tiempo.

La capital de los Países Bajos se sostiene por un sistema de diques y canales que permite que la ciudad flote

Esta peculiar y muy turística ciudad europea es Ámsterdam, la urbe de referencia y capital de los hoy llamados Países Bajos, antes Holanda. Ya el nombre de Países Bajos (Nederland, en holandés) nos da una pista, porque se refiere al hecho de que gran parte del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar.

Un paseo «bajo el agua»

Canal de Ámsterdam con las casas a ras del agua.

Canal de Ámsterdam con las casas a ras del agua.Getty Images/SERDAR YAGCI

Así, cuando se llega a la ciudad de Ámsterdam el viajero no aprecia nada extraño; se encuentra con una urbe atractiva, moderna y vibrante, que tiene una red de canales que le confieren un gran encanto. Pero la realidad es otra bien distinta. Porque cuando se camina por Ámsterdam se está realizando un paseo «bajo el agua». La capital de los Países Bajos está entre uno y seis metros por debajo del nivel del mar, sostenida por un sistema de diques y canales que permite que la ciudad flote, literalmente, sobre el agua. En esencia, Ámsterdam es como una gran bañera que se vacía continuamente para que la gente pueda vivir y trabajar en ella.

Ámsterdam es como una gran bañera que se vacía continuamente para que la gente pueda vivir y trabajar en ella

Notable ingeniería

Vista de Ámsterdam asediada por el mar.

Vista de Ámsterdam «asediada» por el mar.Getty Images

La lucha de esta capital contra el agua es invisible, pero constante. Sus habitantes deben evitar a toda costa que el mar «se enfade» y los derrote, porque eso supondría la desaparición de la ciudad bajo el agua. La historia de Ámsterdam es un ejemplo más que notable de ingeniería y adaptación. Desde el siglo XIII los holandeses han ganado terreno al mar mediante pólderes (terrenos desecados con fines agrícolas, industriales o portuarios), esclusas y molinos que bombeaban agua hacia los canales. Hoy, esos mismos canales son su mayor atractivo turístico.

Más de 1.200 puentes, 165 canales y 100 kilómetros de vías navegables dibujan el mapa de Ámsterdam

Más de 1.200 puentes, 165 canales y 100 kilómetros de vías navegables dibujan el mapa de Ámsterdam y en 2010 su zona de canales concéntricos del siglo XVII fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un trabajado sistema de compuertas protege a millones de personas de posibles inundaciones. El equilibrio que esta ciudad ha logrado con el agua es tan perfecto que el sobrenombre de La Venecia del norte le viene perfectamente adjudicado.

Así que caminar por las coquetas calles y puentes de Ámsterdam es hacerlo sobre una obra maestra de la técnica humana. Y además lo que era la principal amenaza para sus habitantes se ha convertido en su principal atractivo turístico, su red de canales, perfecta para tranquilos paseos en barco mientras se contempla la ciudad.

Qué ver en Ámsterdam

Rijksmuseum de Ámsterdam

Rijksmuseum de Ámsterdam.Getty Images

Además de recorrer los canales, no hay que dejar Ámsterdam sin visitar el emblemático Rijksmuseum, en pleno centro, y el Mercado de las Flores, con todo tipo de tulipanes, la flor nacional. Dese hace unos años los responsables de turismo de la ciudad promocionan menos las visitas al Barrio Rojo y a los «coffeeshops» de la época hippy y los años 80, establecimientos privados, similares a una cafetería, que venden marihuana y otros productos derivados del cannabis de forma legal. Y un consejo final: cuidado con algunos ciclistas; la bicicleta es el principal medio de transporte en Ámsterdam y algunos usuarios transitan a una velocidad excesiva por las calles llenas de peatones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas