Castillo de Butrón.

Castillo de Butrón.Getty Images/Sergio Rojo

El castillo más fotogénico de España, una increíble fortaleza neogótica de origen medieval

Aunque no se puede visitar por dentro, su sola contemplación alegra la vista (y las fotos) de quienes se acercan a este exclusivo rincón del País Vasco

A medio camino entre Bilbao y la costa vasca, en el municipio vizcaíno de Gatika, se levanta uno de los castillos más sorprendentes de España, una fortaleza medieval reconstruida en el siglo XIX que parece sacada de un cuento o de una película de Hollywood. Su silueta, entre torres y almenas, es una de las más fotografiadas del país.

El castillo de Butrón combina el origen medieval de una antigua fortaleza señorial con la estética romántica del siglo XIX

Porque el castillo de Butrón combina el origen medieval de una antigua fortaleza señorial con la estética romántica del siglo XIX. Su imagen, con torres puntiagudas y muros de piedra gris reflejándose en el agua del pequeño estanque que lo rodea, lo ha convertido en el castillo más fotogénico y uno de los más especiales del norte de España.

Ocho siglos de historia

Vista aérea del castillo de Butrón, en Vizcaya.

Vista aérea del castillo de Butrón, en Vizcaya.goodfon.com

El origen del castillo se remonta al siglo XIII, cuando fue residencia y bastión defensivo de la familia Butrón, una de las más poderosas de Vizcaya durante las guerras de bandos. En aquel tiempo era una fortaleza austera, concebida para resistir ataques más que para impresionar.

En el siglo XIX el marqués de Cubas, arquitecto y político madrileño, autor del proyecto de la catedral de la Almudena, decidió reconstruirlo por completo

Con el paso de los siglos, el edificio cayó en ruina, hasta que en el siglo XIX el marqués de Cubas, arquitecto y político madrileño, autor del proyecto de la catedral de la Almudena, decidió reconstruirlo por completo. Inspirado en los maravillosos castillos de Baviera y en el romanticismo centroeuropeo, levantó sobre la estructura original una fortaleza neogótica espectacular, con torres cilíndricas, almenas y una gran Torre del Homenaje.

Una joya que no se puede visitar

El castillo de Butrón es uno de los edificios-fortalezas más destacados de España

El castillo de Butrón es uno de los edificios-fortalezas más destacados de EspañaAitor Aguirregabiria

El castillo de Butrón, con sus muros recubiertos de musgo y su entorno natural, se ha convertido en un imán para fotógrafos, curiosos y viajeros. Aunque el interior no está abierto al público, se puede recorrer libremente el parque que lo rodea, disfrutar de las vistas y acercarse al puente de piedra que cruza el foso. Desde sus inmediaciones se obtienen las mejores imágenes, sobre todo al amanecer o al atardecer.

En los últimos años, el edificio ha pasado por distintas manos privadas y ha sido objeto de proyectos de restauración y venta, aunque sin concretarse su reapertura. Pese a ello, el conjunto se mantiene en buen estado y continúa siendo uno de los monumentos más admirados y compartidos en redes sociales.

Cómo llegar y qué ver cerca

Detalle de una pared del castillo.

Detalle de una pared del castillo.Getty Images

El castillo se encuentra a unos 25 kilómetros de Bilbao, en dirección a la costa de Urdaibai. Se accede fácilmente por carretera (BI-2120) y hay aparcamiento gratuito cerca del acceso principal. La visita exterior es gratuita y puede hacerse durante todo el año.

En los alrededores merece la pena combinar la visita con otros lugares de interés, como el castillo de Arteaga, reconvertido en hotel, o el espectacular San Juan de Gaztelugatxe, uno de los enclaves más emblemáticos del País Vasco.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas