Nacimiento del río Nervión (Álava, País Vasco)

El nacimiento del río Nervión se encuentra en el límite entre Álava y Burgos y da lugar al salto de agua más alto de la Península, con más de 200 metros de caídaGetty Images/Poliki

La cascada española que parece de otro continente y elogia 'National Geographic'

Es el Salto del Nervión, la cascada más alta de la península cuyas aguas recorren 222 metros de caída libre. Además, es la segunda más alta de toda Europa

El norte de España presume de innumerables maravillas naturales. Una de ellas es el Salto del Nervión, la cascada más alta de la península, cuyas aguas recorren 222 metros de caída libre. Además, es la segunda más alta de toda Europa. Se trata de un emplazamiento único y espectacular que se disfruta todavía más con la llegada de las lluvias que en las próximas semanas serán muy frecuentes.

El nacimiento del río Nervión se encuentra en el límite entre Álava y Burgos y da lugar al salto de agua más alto de la Península, con más de 200 metros de caída. El espectáculo es sobrecogedor cuando el caudal es abundante, especialmente en primavera o tras periodos de lluvia. Desde el mirador del Salto del Nervión se obtienen vistas panorámicas espectaculares de la cascada y del desfiladero de Delika. La cascada se origina con el agua del río Delika. Una vez el agua salta al vacío y transcurre por el llamado cañón de Delika recibe el nombre de río Nervión.

Cerca de este lugar se encuentra el parque natural Gorbeia, otra visita imprescindible si se quiere conocer el parque natural más grande del País Vasco y admirar otras cascadas.

Para contemplar el salto del Nervión en su mayor caudal es necesario acudir en los meses de deshielo. Las escapadas veraniegas son una buena opción para visitar este paraje natural, ya que se podrá disfrutar de mejores condiciones meteorológicas y una temperatura más agradable.

Existen dos opciones a la hora de observar esta impresionante cascada. La primera es desde el mirador del Nervión, al que se llega a través de diferentes rutas que rodean al Monte Santiago. La segunda opción es a través del otro lado del río, recorriendo la Senda Verde de la localidad alavesa de Delika. Las más transitada y las más popular es la primera opción, por lo que la Diputación Foral de Álava aconseja la segunda con el fin de disfrutar todavía más de esta experiencia: a través del cañón de Delika, desde abajo.

A esto hay que sumar que se pueden realizar tres rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad y que se pueden consultar en la página web oficial.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas