El castillo medieval más antiguo de España que se puede visitar
El castillo medieval más antiguo de España que se puede visitar, con más de mil años de historia
Esta joya de la arquitectura militar medieval está considerada como la fortaleza en pie más antigua de España, además de ser una de las mejor conservadas de Europa de su época
En la provincia de Jaén, en lo alto de un cerro que domina el paisaje de Sierra Morena, se alza una de las fortalezas más fascinantes (y menos conocidas) de España. Para conocerla hay que viajar hasta el pueblo de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén. Y ahí, sobre el municipio, impertérrito al paso de los siglos, está el castillo de Burgalimar, de silueta imponente. Habremos llegado al que está considerado como el castillo más antiguo de España que se puede visitar, con más de mil años de historia y además en un magnífico estado de conservación.
De tiempos del califato
Puerta de acceso de estilo árabe al castillo de Burgalimar en la villa de Baños de la Encina.
La fortaleza andaluza fue construida en el año 968, por orden del califa Al-Hakam II, en pleno esplendor del Califato de Córdoba. Su función estratégica era controlar el paso natural entre la Meseta y el valle del Guadalquivir, una zona clave en la frontera entre al-Ándalus y los reinos cristianos del norte. A diferencia de muchos castillos medievales levantados siglos después, Burgalimar responde a una arquitectura militar islámica temprana, sobria y eficaz.
Los siete reyes
Perspectiva del castillo de Burgalimar o de Baños de la Encina.
Tras la Reconquista, el castillo pasó a manos cristianas y comenzó una nueva etapa de su historia. Por sus muros pasaron varios monarcas, lo que le valió el sobrenombre de La fortaleza de los siete reyes. Entre ellos figuran Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III El Santo, Pedro II de Aragón y Fernando IV, además del propio Al-Hakam II en época musulmana. La tradición local incluso sitúa aquí el nacimiento de Fernando III en 1201, uno de los grandes reyes de la Edad Media peninsular, aunque la historiografía oficial suele situar su nacimiento en el Monasterio de Valparaíso (Zamora) o en el área de Peleas de Arriba.
Conservación ejemplar
Preciosa vista aérea del castillo y el pueblo iluminados
Uno de los grandes atractivos y que más sorprende de Burgalimar una vez conocida su antigüedad es su excelente estado de conservación, algo poco habitual en una fortaleza con más de diez siglos de vida. El recinto presenta una planta ovalada protegida por 14 torres macizas de tapial, perfectamente alineadas sobre la muralla. La Torre del Homenaje, de época cristiana y añadida en el siglo XV, rompe la uniformidad islámica y marca la evolución histórica del conjunto. Caminar hoy por el adarve permite entender cómo funcionaba una fortaleza fronteriza en la Alta Edad Media.
La Torre del Homenaje, de época cristiana y añadida en el siglo XV, rompe la uniformidad islámica y marca la evolución histórica del conjunto
El nombre de Burgalimar que tiene el castillo es una derivación fonética del nombre árabe original de la fortaleza: Bury al-Hammam, que significa «Castillo de los Baños». Esta denominación hace referencia a la existencia de baños, probablemente de origen romano, que se encontraban en las proximidades del castillo o en el área donde se asienta la actual localidad de Baños de la Encina. Otros estudios históricos sugieren que el nombre real de la fortaleza es simplemente Castillo de Baños de la Encina, y que el topónimo Burgalimar podría haber correspondido a otra fortaleza, pero el nombre de Burgalimar es el que ha quedado más arraigado a esta fortificación.
Como dato curioso, desde 1969 el castillo de Burgalimar tiene el privilegio de ondear la bandera de la Unión Europea, un honor concedido por el Consejo de Europa que solo comparte con el castillo de Florencia.
Visitar Burgalimar hoy
Plaza de la Constitución en la villa medieval de Baños de la Encina (Jaén).
El castillo es totalmente visitable y forma parte de una de las escapadas culturales más interesantes del interior de Andalucía. Baños de la Encina, considerado uno de los pueblos más bonitos de Jaén, completa la experiencia con su casco histórico, la iglesia de San Mateo y vistas privilegiadas sobre el valle del Guadalquivir. La visita puede combinarse fácilmente con rutas por Sierra Morena o con otros castillos de la provincia, porque en este apartado Jaén es una de las grandes desconocidas del turismo histórico en España. Y ahí está el milenario castillo de Burgalimar para demostrarlo.