El castillo más espectacular (y desconocido) de Castilla-La Mancha

El castillo más espectacular (y desconocido) de Castilla-La Manchacastillodecalatrava.org

El castillo más espectacular (y desconocido) de Castilla-La Mancha, una fortaleza-monasterio única en Europa

Fue construido por los caballeros calatravos después de la batalla de las Navas de Tolosa, empleando como mano de obra a buena parte de prisioneros tomados en dicha batalla

En lo alto del Cerro Alacranejo, dominando el paisaje infinito del Campo de Calatrava, se alza uno de los conjuntos medievales más impresionantes —y menos visitados— de España: el Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. No es solo un castillo. Tampoco solo un monasterio. Es una fortaleza-monasterio única en Europa, levantada para ser al mismo tiempo baluarte militar, centro espiritual y símbolo de poder.

El conjunto, con más de 46.000 metros cuadrados construidos, fue la sede principal de la Orden de Calatrava a partir del siglo XIII

Situado en el término municipal de Aldea del Rey (Ciudad Real), el conjunto fue la sede principal de la Orden de Calatrava a partir del siglo XIII. Su emplazamiento, a casi mil metros de altitud, no fue casual: desde aquí se controlaban rutas estratégicas en plena frontera entre los reinos cristianos y Al-Ándalus. Hoy, ese aislamiento sigue siendo parte esencial de su magnetismo.

Castillo de Calatrava a vista de dron

Castillo de Calatrava a vista de droncastillodecalatrava.org

La llegada impresiona. La silueta de Calatrava la Nueva emerge de la montaña como una ciudad amurallada suspendida en el tiempo. Murallas sucesivas, torres defensivas, patios de armas y una iglesia gótica de grandes dimensiones conviven en un conjunto monumental de escala casi irreal. Pocos lugares en España transmiten con tanta fuerza la idea de cruzada, retiro y disciplina militar.

Calatrava la Nueva lo unificó todo: defensa, liturgia y vida monástica bajo un mismo recinto

El rasgo más singular es precisamente esa doble naturaleza de fortaleza y monasterio. Mientras que otros castillos protegían territorios y palacios episcopales servían a la fe, Calatrava la Nueva lo unificó todo: defensa, liturgia y vida monástica bajo un mismo recinto. No existe otro ejemplo comparable en Europa con este grado de conservación y coherencia arquitectónica.

Vistas kilométricas

fortaleza-monasterio de Calatrava

Fortaleza-monasterio de CalatravaTurismo de Castilla-La Mancha

A diferencia de otros castillos famosos, aquí no hay un pueblo turístico a sus pies ni multitudes. La visita es casi una peregrinación: solo el silencio y el horizonte manchego acompañan al viajero durante el ascenso. El premio llega arriba, con vistas que se extienden kilómetros y una sensación de descubrimiento que ya es rara en el turismo cultural. El camino empedrado hoy existente se hizo para la visita de Felipe II a la fortaleza en 1560 y conduce hasta la base del castillo. Hay otros caminos de acceso al castillo que hoy se pierden con el entorno de la montaña.

Coloso manchego

Iglesia del castillo

Iglesia del castillocastillodecalatrava.org

El coloso Manchego tiene construidos más de 46.000 metros cuadrados, donde se pueden diferenciar diferentes zonas para la residencia de personas y separar las diferentes actividades. La visita guiada al castillo cuesta 4 euros y no hay que reservar. Solo se admite efectivo al comprar la entrada del castillo, no se puede entrar con animales y media hora antes del cierre ya no se podrá acceder al castillo.

Calatrava la Nueva es uno de esos lugares que justifican una escapada por sí solos. Un gigante medieval, desconocido para muchos, que recuerda que Castilla-La Mancha es también tierra de castillos extraordinarios… y de grandes sorpresas para el viajero atento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas