El Parador que ocupa la casa familiar del descubridor de California

El Parador que ocupa la casa familiar del descubridor de CaliforniaParadores

El singular Parador que ocupa la casa familiar del descubridor de California

En el bonito y pirenaico Valle de Arán se ubica este Parador, que ocupa la casa solariega de una familia noble de la que salió el militar y explorador español que documentó la bahía de San Francisco y fundó los asentamientos de San Diego y Monterrey

Es uno de los hoteles más buscados en invierno por los amantes del esquí y de los deportes de invierno por su cercanía a las mejores pistas del Pirineo, a escasos siete kilómetros de la estación de esquí Baqueira Beret. Pero el Parador de Artíes, joya de la arquitectura aranesa de los siglos XIV y XV, dotado con estancias cálidas y acogedoras, techos abuhardillados y vigas de madera, que ofrece vistas fantásticas de las cumbres nevadas y de las casitas del pueblo, tiene paredes que también susurran historia de España y de América.

Gaspar de Portolá y Rovira lideró la primera gran exploración terrestre española de la Alta California, desde San Diego hasta la bahía de San Francisco

Porque mucho antes de ser Parador Nacional esta fue la casa familiar de Gaspar de Portolá y Rovira, marqués de Portolá, figura clave en la historia de la presencia española en América, ligado al origen de la California española. Portolá fue el primer gobernador de Las Californias, un territorio que abarcaba lo que hoy son los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur y el actual estado de California de los Estados Unidos.

La Expedición Portolá

El Parador integra la torre y la capilla de los Portolá

El Parador integra la torre y la capilla de los PortoláParadores

Nacido en la localidad leridana de Os de Balaguer, en el seno de una familia de la pequeña nobleza catalana, su casa familiar era la que ocupa el actual Parador de Artíes. La carrera militar de Portolá al servicio de España se aceleró en 1767, cuando el virrey de Nueva España lo nombró gobernador con la delicada misión de supervisar la expulsión de los jesuitas de la península de Baja California.

La figura del marqués de Portolá une a este Parador pirenaico con la historia fundacional de la costa oeste de Norteamérica

Pero este explorador y militar pasó a la historia por liderar la Expedición Portolá (1769-1770), considerada la primera gran exploración terrestre española de la Alta California, desde San Diego hasta la bahía de San Francisco. En aquella dura marcha su grupo no solo recorrió un territorio prácticamente desconocido: el grupo de Portolá fue el primero de origen europeo en avistar y documentar por tierra la bahía de San Francisco. Durante este viaje, Portolá fundó los asentamientos de San Diego y Monterrey.

En el valle de Arán

Piscina exterior del Parador

Piscina exterior del ParadorParadores

Aunque Portolá no fue el primer europeo en ver las costas de California (ese mérito corresponde al explorador Juan Rodríguez Cabrillo en 1542), sí fue quien inició la colonización formal y el control político del territorio. Se le puede considerar, por tanto, como el descubridor de este vasto territorio. Y eso también une a este Parador pirenaico, a esta casa del Valle de Arán, con la historia fundacional de la costa oeste de Norteamérica.

Habitación abuhardillada del Parador de Artíes

Habitación abuhardillada del Parador de ArtíesParadores

El Parador de Artíes fue inaugurado oficialmente en 1966 por Manuel Fraga Iribarne, quien en ese momento desempeñaba el cargo de ministro de Información y Turismo. El actual Parador se construyó integrando la torre y la capilla de los Portolá, estructuras protegidas como Bien de Interés Cultural.

En la actualidad el establecimiento combina su herencia histórica con servicios modernos enfocados tanto al descanso como al turismo activo. Cuenta con una piscina exterior climatizada (ideal tanto para el verano como para después de esquiar) y una zona de spa con sauna y gimnasio. Su restaurante, La Cuina de Portolá, destaca por platos tradicionales como la olla aranesa, además de ofrecer desayunos buffet y un bar con ambiente de cabaña alpina.

Días Dorados para mayores

Pueblo de Artíes y su iglesia románica en invierno

Pueblo de Artíes y su iglesia románica en inviernovisitvaldaran.com

A través del programa Naturaleza para los Sentidos, los huéspedes pueden reservar actividades guiadas para descubrir el entorno natural del Pirineo y ofrece promociones específicas y descuentos para mayores de 55 años mediante la oferta Días Dorados. También admite mascotas bajo ciertas condiciones. El cercano pueblo de Artíes es uno de los más bonitos del Valle de Arán, al que los huéspedes llegar dando un paseo para disfrutar de su encanto y admirar su iglesia románica de Santa María.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas