Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Amaya Azcona, directora general de Redmadre, y María Torrego, presidenta de la fundación

Amaya Azcona, directora general de Redmadre, y María Torrego, presidenta de la fundaciónPaula Argüelles

Maternidad

En España se gasta diez veces más en aborto que en ayudas a mujeres embarazadas

La Fundación Redmadre ha presentado su Mapa de la Maternidad, una radiografía de las ayudas que las administraciones públicas dedican a la mujer embarazada

«En España, las ayudas a la maternidad son casi inexistentes. Esta situación es incompatible con el proclamado Estado social, que aún no ha sido capaz de promulgar una ley de lucha contra la exclusión social motivada por la maternidad», ha proclamado María Torrego, presidenta de la Fundación Redmadre. Las administraciones públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, dedican menos de ocho euros anuales por cada mujer embarazada en situación de vulnerabilidad en nuestro país.
Este dato ha sido recogido por el Mapa de la Maternidad 2020, elaborado por la Fundación Redmadre, donde han recopilado las ayudas a las madres que se ofrecen en España a nivel general, autonómico y local con independencia de si son o no trabajadoras. Han identificado distintos apoyos a la embarazadas, aunque también por nacimiento de cada hijo.
María Torrego en la presentación del Mapa de la Maternidad

María Torrego en la presentación del Mapa de la MaternidadPaula Argüelles

El gasto ha crecido dos euros

En el año 2019, este informe no pudo ser publicado debido a la pandemia del COVID-19, ya que los datos necesarios para elaborarlo no pudieron ser recogidos. Desde 2018, el gasto en madres gestantes por año ha crecido dos euros –de 5,96 a 7,97 euros–, sin embargo, continúa siendo muy insuficiente. En total, se dedican a la mujer embarazada 3.392.233 euros, mientras que las ayudas para abortar crecen a un total de 32.218.185 euros.
Esta gran diferencia económica habla, según la presidenta de la fundación, del poco valor que da la sociedad a la familia. «Una sociedad sin madres que tengan hijos está limitada, puede tener un fin. Esto no es sostenible ni saludable. Nuestra sociedad no valora la maternidad ni la familia ni las relaciones humanas; que son el centro de la persona», ha denunciado. 

Una situación decepcionante

María Torrego ha sido la encargada, junto con Amaya Azcona, directora general de la fundación, de presentar el informe, y ha destacado que le gustaría compartir cifras más alentadoras. «La situación de cara a la maternidad es decepcionante. Con la acción de las administraciones públicas y las oenegés se podría ayudar al 100 % de las mujeres que lo necesitan», ha reconocido Torrego.
Desde Redmadre tienen la experiencia de que ocho de cada diez mujeres que recurren a la fundación buscando ayuda, continúan con su embarazo libremente. «Si seguimos ayudando a las mujeres, la natalidad se va a ver favorecida», ha defendido la presidenta de esta fundación. En la maternidad se encuentra el origen de la familia, la piedra angular de la sociedad. El desamparo y abandono por parte de las administraciones públicas no se corresponde, denuncia María Torrego, con la proclamación de las medidas sociales por parte del gobierno.
-

Presentación del Mapa de la Maternidad en la sede de la Fundación RedmadrePaula Argüelles

Apoyar y concienciar

El objetivo principal de este informe no es solo recopilar todos los datos sobre la situación del apoyo a la mujer embarazada, sino también concienciar a las administraciones de la necesidad de actuar y a toda la sociedad. «Es necesario favorecer que todos los obstáculos, a nivel laboral o económico, hay que eliminarlos desde las administraciones, favoreciendo leyes que protejan a las madres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Sabemos que eso hace que las mujeres sean más libres de continuar con su embarazo», ha destacado Torrego. 
En los últimos dos años, solo Andalucía se ha sumado a Madrid y Galicia en la corta lista de comunidades autónomas que dan subvenciones a las mujeres embarazadas o algún tipo de ayuda por nacimiento. A nivel de diputaciones, la única que ofrece desde 2020 ayudas a la maternidad es Guadalajara. En comparación con 2018 también ha disminuido el número de ayuntamientos de capital de provincia comprometidos con la situación de las madres. Ahora son solo cuatro, mientras que antes eran siete: Burgos, Cuenca, Badajoz y Teruel. 
La directora general de la fundación, Amaya Azcona, ha recordado que: «resulta incongruente que sólo se ofrezcan estos apoyos mientras que un 52 % de hogares encabezados por mujeres madres están en riesgo de pobreza. Las mujeres con hijos tienen el doble de probabilidades de estar desempleadas y un 20 % más de tener un contrato temporal». 
En comparación con otros países de Europa, detallados en el estudio, España se encuentra a la cola en este tipo de ayudas a la maternidad y fomento de la natalidad. «Hemos visto que con creatividad y presupuesto se puede ayudar y proteger a las madres. Es necesario un plan de apoyo a la mujer en situación de vulnerabilidad», ha explicado Torrego, a lo que Azcona ha sumado que «en España no se cuida a las madres, por eso no tienen todos los hijos que querrían tener». 
Comentarios
tracking