Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Beltrán del Ama, junto a su cuento y el peluche del osito gominola

Beltrán del Ama, el niño de diez años que ha escrito y publicado su primer cuento

Tenía seis cuando se le ocurrió la idea y siete cuando empezó a trabajar en él junto a su tía Olga del Ama

El viaje fantástico del osito gominola es el primer cuento escrito por Beltrán, un niño de diez años. Desde que se le ocurrió la idea hasta que finalmente su libro ha sido publicado han pasado tres años. Ha sido su tía, Olga del Ama, la que le ha ayudado en todo el proceso, desde profundizar en la historia y en cada personaje, mientras comían tortitas, a escribir todo lo que Beltrán le iba dictando para este cuento de aventuras. 
Durante nueve capítulos, Beltrán narra cómo el osito gominola decide viajar a la tierra, los retos que tiene que superar para llegar a su destino y lo que encuentra en ese planeta tan desconocido y mágico para él. Su tía Olga se muestra muy orgullosa porque «todo lo que hay en este libro ha salido de la cabeza de Beltrán». Los personajes están inspirados en su familia, y él mismo los iba describiendo y dibujando para el resultado final fuera tal y cómo él lo imaginó. Como símbolo del trabajo y el esfuerzo que este pequeño ha puesto en la elaboración de su primer libro, en la contraportada se han plasmado los bocetos que Beltrán realizó para mostrar cómo era cada uno de los protagonistas. 
El viaje fantástico del osito gominola

El viaje fantástico del osito gominola

–¿Qué es que ha pasado en esos tres años desde que escribiste el libro hasta que se publicó?
–Beltrán: Lo que pasó fue que tuvimos dos ilustradoras diferentes.
–Olga: Sí, bueno, es un proceso muy completo. Desde el principio hasta el final, desde que no existe nada, hasta que existe todo. Empezamos primero con el título y después nos pusimos a trabajar. Beltrán me contaba las cosas y yo las escribía.
–B: Después, hice los dibujos para que la ilustradora se hiciera una idea de lo que yo quería. Hice nueve dibujos, uno por cada capítulo, y otro para la portada.
–O: A continuación, contactamos con una primera ilustradora que no nos convenció del todo. Eso fue todo un reto, como los del osito gominola. Después encontramos a una ilustradora extremeña que se llama Soledad Durán, muy profesional, que fue quien realizo los dibujos que tenemos ahora en el libro. Círculo rojo ha sido la editorial que nos ha publicado. 
–¿De dónde salió la idea para escribir esta historia?
–O: Todo empezó porque Beltrán tenía una idea en la cabeza y un día vino y me dijo: «tengo un titulazo para un cuento». En ese momento tenía seis años. En ese momento nos pusimos a trabajar: Beltrán me iba dictando, mientras que yo escuchaba y le hacía preguntas sobre los personajes.
–B: Los amigos del osito gominola se llaman Luni, que viene de Lucas y Nico que son mis primos; Jabel, de Jaime y Beltrán, mi hermano y yo; Miti, de mi primo Tirso y Miguel; y Mos, de mi padre Oscar y mi madre María. Otros tres personajes que aparecen en el cuento son Jaime, Darío y Beltrán, que somos mis hermanos y yo. 
El osito gominola junto al niño

El osito gominola junto a su cuento

–¿Cuál es el principal mensaje detrás de la historia?
–O: Este libro me ha sorprendido, yo estoy encantada y alucinada. Tiene muchísimos mensajes súper potentes. Para empezar cómo resuelve el osito gominola todos los obstáculos que se va encontrando. Es una oda a la superación, a no darse nunca por vencido y que por no darse por vencido, al final terminas consiguiendo lo que quieres. En este caso el osito gominola aterrizando en la tierra, haciendo el viaje y conociendo a amigos nuevos. Y en nuestro caso, que hay bastante paralelismo, después de tanto esfuerzo y tantos años, conseguí tener publicado un libro. Eso es un valor super importante. Otro tema fundamental es el valor de la amistad y el ayudar a los amigos. Sobre todo, que no se dice mucho, el saber pedir ayuda cuando se necesita, que es algo que el osito gominola sí que hace. Cuando lo necesita, acude a sus amigos y pide ayuda.
–¿Tienes más ideas, Beltrán? ¿Qué otros proyectos tienes en mente para el futuro?
–B: No estoy trabajando todavía en lo siguiente, pero tengo algunas ideas, como el comienzo de otro cuento sobre una carrera en la que participa el osito gominola.
Beltrán leyendo El viaje fantástico del osito gominola

Beltrán leyendo El viaje fantástico del osito gominola

Comentarios
tracking