Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Archie, en su cama del hospital

Archie, en su cama del hospitalInstagram @spreadthepurplewave

Los padres de Archie apelan a la justicia europea y retrasan su desconexión

El último intento de la familia Battersbee por conseguir más tiempo para Archie ha sido apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La desconexión de Archie de la máquina de respiración asistida que le permite seguir con vida iba a comenzar este miércoles a las 11 horas londinenses. Sin embargo, Hollie Dance y Paul Battersbee, los padres del niño de 12 años que quedó en muerte cerebral tras intentar completar un reto de TikTok, han presentado un último recurso de apelación de última hora ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
A esperas de una respuesta de los magistrados de esta instancia, las últimas horas de Archie se han alargado bajo la esperanza de su familia que lucha desde hace meses por mantener al niño junto a ellos. Tras diagnosticarle muerte cerebral el pasado 31 de mayo, los médicos decretaron que nunca despertaría y que no podían hacer nada más por ayudarle a mejorar.
La familia Battersbee no aceptó la decisión de los sanitarios de retirarle el tratamiento, con la esperanza de que pudiera despertar, pero un juez tras otro, desde el Tribunal Superior de Londres hasta la Corte Suprema británica, han dictaminado que ya nada se puede hacer por el pequeño y que no era lo mejor para él alargar su vida.
La última esperanza de mantener la máquina encendida ha sido depositada la mañana de este martes en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los abogados de la familia tenían hasta las 9 de la mañana para depositar la apelación, tan solo dos horas antes del momento en el que comenzarían a retirar el tratamiento del niño, que lleva en coma desde el pasado 7 de abril, cuando su madre lo encontró inconsciente en su casa con una cuerda al cuello.
Mientras que el director médico de Barts Health NHS Trust, la cadena que dirige el hospital en el que se encuentra Archie, ha afirmado que están trabajando con sus familiares para prepararse ante la retirada de su soporte vital, la madre del niño ha comentado que están considerando opciones que implicarían trasladar al pequeño fuera de Reino Unido.
No se harán cambios en la atención sanitaria de Archie hasta que no se resuelvan los recursos legales pendientes y hasta que el TEDH se ponga en contacto con las partes.
Este martes, la Corte Suprema británica falló a favor de la desconexión del joven de 12 años en contra de sus padres, que presentaron un recurso de urgencia después de que la Corte de Apelaciones rechazara el lunes la solicitud de la familia de continuar con el soporte vital de Archie.
Comentarios
tracking