Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asocaciones Provida

Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asocaciones ProvidaEl Debate

El XXV Congreso Nacional Provida urge a pasar a la acción: «La cultura de la muerte debe caer»

La Federación Española de Asociaciones Provida organiza los días 3 y 4 de marzo su cita anual, que en esta ocasión lleva por lema «¡En la brecha!»

La Federación Española de Asociaciones Provida celebra el XXV Congreso Nacional Provida este fin de semana, los días 3 y 4 de marzo, en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid. El objetivo del congreso es, según sus organizadores, «mostrar a personas e iniciativas implicadas en la valoración y defensa de todo ser humano, en contacto directo con las situaciones complicadas que ponen en riesgo la vida humana o atacan su dignidad».
De ahí el lema elegido, «¡En la brecha!», un eslogan que quiere reflejar que en el evento «no se habla en teoría ni se opina en la distancia», señala la presidenta de la federación, Alicia Latorre. Estar en la brecha es, también, «situarse en esa grieta por la que una fortaleza es vulnerable, porque ese muro de violencia, ignorancia, injusticia, mentira y manipulación de la cultura de la muerte debe caer», añade Latorre.
«Eso es posible simplemente mostrando la verdad, la grandeza de cada vida humana, y desenmascarando las estrategias ideológicas y económicas que han querido invadir la sociedad y los corazones», continúa. La presidenta de Provida reflexiona también que «una brecha es una herida que debe curar de dentro afuera, con limpieza», y espera que el congreso pueda ayudar «a sanar esas heridas y devolver la esperanza».

Los temas del congreso

En el congreso colaboran la Fundación CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), y a lo largo de los dos días que dura se tratarán temas muy diversos, comenzando con una conferencia inaugural sobre los retos bioéticos actuales a cargo del catedrático emérito de genética en la Universidad de Alcalá de Henares Nicolás Jouve.
Entre los temas que se abordarán destacan la desprotección del embrión in vitro, las alternativas a la reproducción asistida o el papel del ginecólogo ante el aborto. También se tratará el reto demográfico en España, se explorará la dignidad de la vida ante la eutanasia o se mirará de frente al «abismo» del suicidio.
El XXV Congreso Nacional Provida contará con la participación de ponentes muy diversos, que aportarán perspectivas desde el derecho, la medicina, la filosofía o la psicología. Algunos de los nombres más destacados son el endocrinólogo y andrólogo italiano Giuseppe Grande; el director de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, o el expresidente del Foro de la Familia Benigno Blanco, entre otros.
Comentarios
tracking