Fundado en 1910

26 de abril de 2024

María Menéndez de Zubillaga, presidenta de las familias numerosas de Madrid

María Menéndez de Zubillaga, presidenta de las familias numerosas de MadridPaula Argüelles

Las Familias Numerosas de Madrid justifican el revés a la ley de familias: «Legislan a golpe de ideología»

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid participó en el ciclo de jornadas ‘La familia. Heredera y transmisora’ del Instituto CEU de la Familia

La presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM), María Menéndez de Zubillaga, justifica las críticas del Consejo de Estado al anteproyecto de Ley de Familias impulsado por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: «Hacen leyes a golpe de sentimiento e ideología», criticó. Esta semana se ha hecho público un informe de este órgano consultivo en el que se acusa a la norma de invadir competencias y crear inseguridad jurídica, además de discriminar al varón o a las familias numerosas.
Menéndez de Zubillaga realizaba estas consideraciones el jueves, durante la tercera sesión del ciclo de jornadas La familia. Heredera y transmisora, organizado por el Instituto CEU de la Familia. Bajo el título El legado que aporta la familia numerosa, Menéndez de Zubillaga defendió la aportación que estas realizan tanto a sus miembros como a la vida social. «Lo primero que transmitimos -aseguró- es vida; en las familias numerosas hay mogollón de vida».

Familias transmisoras de valores y fe

La ponente recordó que en una familia numerosa se transmiten valores -como compartir o aprender a convivir-, y, en clave religiosa, consideró que estas familias «son transmisoras y guardianas de la fe, como Iglesia doméstica». «La familia -añadía Menéndez de Zubillaga- es el reducto de libertad donde se guarda lo valioso, como un cofre», y reflexionaba que la falta de transmisión de la fe en familia puede estar en la raíz de las «injusticias, infidelidades y violencias» que ocurren.
La presidenta de AFNM compartió también que el objetivo de las familias numerosas «no es perpetuar la especie, porque entonces seríamos como tornillos, fabricados en serie, mientras que cada uno somos únicos e irrepetibles», y llamó a no caer en la «desesperanza» del futuro. «No hay que dar charlas: salir a la calle con tus hijos ya es una forma de testimoniar la belleza, la verdad y la bondad de la familia», apuntó.
El acto estuvo presentado por la secretaria académica del Instituto CEU de la Familia, Carmen Sánchez Maíllo, quien destacó que «la vivencia de la familia numerosa como tal no va a desaparecer: ni su nombre, ni su esencia, ni lo que aporta». Las próximas sesiones del ciclo, que se alargará hasta mayo, contarán con la presencia del secretario general de FAFCE, Nicola Speranza, y el poeta Enrique García-Máiquez.
Comentarios
tracking