Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Rihanna, durante su actuación en la Super Bowl 2023Gtres

De Rihanna en la Super Bowl a la Fashion Week de Madrid: ¿están de moda las mamás?

«Cuando te conviertes en madre, crees que eres capaz de cualquier cosa», comentó la cantante de Barbados ante su esperada actuación en el show más visto de la televisión estadounidense

Ante los ojos de Estados Unidos y de todo el mundo, una embarazada Rihanna se subía al escenario que cada año se instala para el espectáculo del medio tiempo de la final de la Super Bowl, aunque todavía nadie sabía que estaba encinta. Anunciaba así la cantante que esperaba un segundo hijo junto al rapero ASAP Rocky. Casi quince minutos, otras quince canciones, paseos y bailes por el escenario después, la barbadense se convertía en la primera mujer preñada en actuar en el show más visto de la televisión estadounidense.
Llevaba cinco años sin actuar ante un gran público, pero en una entrevista previa afirmó cuál había sido su gran motivación para acudir a la cita que le había propuesto la NFL: «Cuando te conviertes en madre, crees que eres capaz de cualquier cosa», dijo la cantante entonces. Rihanna no solo llevaba un traje rojo de Loewe, sino que con ella se puso también bajo los focos su maternidad, que iba defendiendo con la fuerza de sus pasos sobre las plataformas que flotaban sobre el campo de juego, con un bebé en la barriga y otro de un año en casa.

La cantante Rihanna, durante la actuación de medio tiempo de la Super BowlEFE

Frente a quienes se han escondido para maternar, como Kylie Jenner –durante su primer embarazo no se le vio el pelo– o quienes, como Eduardo Casanova, creen que es mejor que nadie pase por ello –«Me cuestiono mucho si es razonable traer hoy un hijo al mundo», dijo en una polémica entrevista en El País–, Rihanna no ha sido la única que ha decidido mezclar lo personal con lo profesional y sacar su tripa a relucir.
En marzo de 2022, mientras presentaba su película Alcarrás en el Festival de Málaga, Carla Simón recibió la llamada de Miuccia Prada. Aunque todavía estaba en los primeros meses de su embarazo, la directora de cine no pudo negarse a participar en Women´s Tales, la iniciativa de la firma de moda de lujo Miu Miu para apoyar al cine y, de paso, mostrar sus nuevas colecciones. De ahí nace Carta a mi madre para mi hijo, un corto de 24 minutos que teje la historia de una familia mediante el hilo de la intergeneracionalidad: abuela, madre e hijo.
La propia Simón aparece embarazada, pero no es el corto tan solo una oda a la maternidad –que también– sino la manera de contarle a su hijo quién es su abuela. Los padres de la directora fallecieron de sida cuando ella tenía tan solo seis años y llevarlos a sus proyectos ha sido la manera de inventarlos en busca de su propia identidad. Con Carta a mi madre para mi hijo, la directora afirmó: «Quiero darle a mi hijo lo que yo no tuve: una historia familiar».
La intimidad del clan no era algo nuevo en el trabajo de la cineasta, más bien el hilo que dirige su carrera. Verano, 1993, su primer largometraje, habla del duelo que ella misma vivió de pequeña, y para Alcarrás (con la que se ha convertido en la primera directora española en ganar un Oso de Oro en la Berlinale en 2022) se inspiró en la historia de sus propios tíos, con los que creció tras morir sus padres.
En la gran pantalla, hay muchas más madres, si bien, recientemente se da vida a situaciones en las que la maternidad deja de ser un camino de rosas. Desde Madres paralelas, de Almodovar, Tully, protagonizada por Charlize Theron, Cinco Lobitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; y así la lista podría continuar, pero hay que levantarse de la butaca del cine y sentarse en la primera fila de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CiiCYkksjhy/"}
Septiembre de 2022: la modelo española Neus Bermejo revoluciona la pasarela al desfilar embarazada. No era la primera en hacerlo, pero tampoco es lo más común. Otras compañeras de profesión, como Heidi Klum, Adriana Lima o Irina Shayk ya abrieron este camino antes.
Tan solo cinco meses después volvía la maniquí catalana a la MBFW, pero en esta ocasión con su hija en brazos. El gesto fue visto con ternura por unos, pero fue también criticado por otros. «Innecesario» o «no veo la necesidad de exponer a la niña... yo no llevo a mi hijo al trabajo», fueron algunos de los comentarios que suscitó la imagen en redes sociales. Bermejo, al respecto, dijo: «Ojalá todo el mundo lo viera solo así, como un momento especial entre madre e hija».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CozdcdDshDh/"}
Rigoberta Bandini lo tiene claro: solo puede escribirle canciones de amor a su hijo. La canción, llamada Canciones de amor a ti, es una carta de amor a su pequeño, un plan de futuro en el que entra ver todas las películas de Sorrentino juntos y que papá haga espaguetis los domingos. En los últimos momentos del tema, se escucha a Paula Ribó decir:
Antes de ser madre, todo esto era como, en plan
A ver, la peña es una exagerada, no puede ser tan heavy
Bueno, se te multiplica como todo, es como estar vivo, pero con dos mil tentáculos más
Para lo bueno y para lo malo, ¿eh?
También hay veces que da, ah, dolor, miedos...
Pero, ¡joder!, es bestia.
Rihanna ya comentaba unas líneas más arriba cómo la maternidad la había cambiado, algo que Bandini suscribe. Cuatro maternidades recientes han puesto bajo el foco su condición, y son la prueba de que sí, las madres están de moda, aunque cabe después ampliar la incógnita a si alguna vez dejaron de estarlo.