Fundado en 1910

Niños recibiendo su Primera ComuniónFreepik

¿Cuánto cuesta celebrar una Primera Comunión?

Aunque depende de la Comunidad Autónoma en la que se celebre, el gasto medio de este señalado día supera en ocasiones los 4.000 euros

Mayo además del mes de la Virgen es el periodo en el que se concentran las primeras comuniones en los colegios y parroquias de toda España. Para este 2023, la celebración de este señalado evento en la vida sacramental ha aumentado un 30 % su precio respecto a años anteriores, sobre todo en el servicio de blanquete y catering.

Un estudio de la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha calculado que la celebración de la Primera Comunión supera de media los 4.000 euros en España, si bien, su coste mínimo es de 1.900 euros. Por el contrario, un evento con 50 invitados puede alcanzar los 10.000 euros.

El atuendo del comulgante

Uno de los puntos clave del gasto que han de afrontar las familias en esta señalada ocasión es el vestuario, junto con el banquete, los recordatorios, los regalos y fotografías. El atuendo del comulgante representa un 13 % del coste total. En el caso de las niñas, un vestido de Comunión puede costar entre 90 y 1.300 euros, mientras que el precio de los complementos como una diadema, bolso, guantes, zapatos y medalla de oro, oscila entre 175 y 616 euros.

Por otro lado, para ellos, el traje de chaqueta, de marinero o de almirante puede tener un precio de entre 80 y 495 euros, a lo que habría que sumarle la corbata (10-45 euros) la camisa (40-90 euros) y el cordón (entre 20 y 80 euros).

El banquete

A pesar de todo esto, lo que más eleva el precio es el banquete, según apunta el informe de Asescon. El cubierto suele estar valorado entre 30 y 150 euros. Una media de 70 euros, lo que significa que en una comunión con 50 invitados, el coste sería de unos 3.500 euros.

Otros posibles gastos son los recordatorios y los regalos. Estos primeros suelen tener un coste de entre 60 a 135 euros por cada 25 unidades. Por otro lado, un reportaje fotográficos de estudio (10 fotos) tiene un precio de entre 50 y 150 €, pero si es en vídeo, oscilaría entre 50 y 500 euros.

¿Dónde es más caro? ¿Y más barato?

Según apunta Cronoshare, una plataforma que se dedica a comparar precios de distintos servicios, Madrid y Cataluña con las comunidades donde más ha aumentado el coste de una Primera Comunión. En estas dos, de media, el coste del evento supera los 3.000 euros.

En ciudades como Bilbao, San Sebastián, Pamplona o Logroño también se ha registrado un aumento del precio. Al contrario, en Cáceres, Ciudad Real y Zaragoza son las localidades más económicas para organizar una Comunión, con cifras que no superan los 2.000 euros.

Desde el año 2019, hay una mayor tendencia a una celebración del evento religioso a lo grande. La plataforma ha constatado que cada vez más familias alquilan un castillo hinchable u organizan una fiesta temática o un espectáculo de magia para la ocasión, algo que hace aumentar considerablemente el coste de celebrar una Primera Comunión.