Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Día mundial contra el cáncer

Cómo cobrar la prestación por hijos con cáncerGTRES

Ayudas

Cómo cobrar la prestación por hijos con cáncer

La prestación CUME tiene como objetivo ayudar económicamente a los padres afectados

La prestación CUME es la prestación económica concedida a los progenitores o tutores legales de niños que padecen una enfermedad grave, cuando se ven obligados a reducir su jornada laboral para cuidar de ellos.
Como padre o madre de un menor afectado tienes derecho a solicitar la reducción de tu jornada laboral sin pérdida económica ninguna, gracias a esta prestación. Cobrarías el 100% de la base reguladora establecida para la prestación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?

  • En primer lugar tener un menor a tu cargo que padezca una enfermedad grave o cáncer. Es necesario que el padre o madre esté cuidando de su hijo de manera continuada y permanente, tras el ingreso hospitalario del menor.
  • Ambos progenitores deben estar trabajando. Si se trata de una familia monoparental con que trabajes tú será suficiente. Si los padres están separados pero uno de ellos tiene la custodia, esta prestación se podrá pedir si el que tiene la custodia es el que trabaja.
  • Tendrás que pedir una reducción de al menos el 50% de tu jornada laboral y del 99% como máximo. Esto es importante puesto que si tu trabajo es igual o inferior al 25% de la jornada completa, no podrías solicitar esta prestación.
  • Le deben haber diagnosticado la enfermedad al menor antes de cumplir los 18, y una vez concedida dura hasta los 23 años.
  • Un periodo mínimo de cotización.
El periodo mínimo de cotización que te exigen dependerá de la edad que tengas:
  • Si eres menor de 21 años no te lo exigirán.
  • Si tienes entre 21 y 25, te pedirán haber cotizado 90 días en los últimos 7 años o 180 días en total de tu jornada laboral.
  • Si eres mayor de 26 tendrás que haber cotizado 180 días en los 7 años anteriores o 360 días en total de tu jornada laboral.

La solicitud

La prestación puedes solicitarla desde el primer día que empiece tu reducción de jornada. Debes saber que si la solicitas los primeros 3 meses, deberán pagarte desde el primer día que comenzó tu reducción de jornada. Si en cambio la pides después de este plazo, solo cobrarás desde el día que presentaste la solicitud.
Para solicitar tendrás que entregar los documentos necesarios y el modelo de solicitud a la Mutua de Accidentes de Trabajo. Una vez solicitada tendrás que esperar a la resolución de la mutua, que deberá avisarte en el plazo máximo de un mes.
Comentarios
tracking