Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Los rompecabezas digitales pueden ayudar a mejorar la memoria de adultos mayoresPexels

Ciertos videojuegos pueden mejorar la memoria de los mayores y frenar el deterioro cognitivo

El equipo de la Universidad de York (Reino Unido) se propuso analizar el efecto de diferentes videojuegos en la memoria y en la capacidad de las personas para ignorar distracciones

Las consolas no tienen porqué ser solo un juego de niños o adolescentes. Un estudio publicado en la revista Heliyon ha concluido que los videojuegos de rompecabezas digitales (como sudokus, sopas de letras, crucigramas, anagramas) pueden ayudar a frenar el deterioro de la memoria en la edad adulta.

Uno de los más preocupantes signos de envejecimiento es el deterioro de la memoria. Una de las más afectadas es la llamada de trabajo, relacionada con la ejecución de tareas, y que se traduce en una pérdida de la autonomía de esa persona para realizar algunos procesos del día a día.

El equipo de la Universidad de York (Reino Unido) se propuso analizar el efecto de diferentes videojuegos en la memoria y en la capacidad de las personas para ignorar distracciones. Para ello han contado con la participación de 500 personas, con una mayoría de mujeres de entre 18 y 81 años.

¿Cómo lo hicieron?

Para la investigación, se han tenido en cuenta distintos aspectos de los hábitos de juego, como el tiempo que se le dedicaba, la frecuencia con que se elegía este tipo de ocio, pero también el tipo de videojuego escogido. Asimismo, se han tenido en cuenta los diferentes formatos, como las videoconsolas, las aplicaciones de móvil o los juegos de ordenador. Esta recogida de datos se completó con una prueba digital de memoria de trabajo y de la habilidad de no distraerse. Mientras los participantes jugaban y estaban distraídos se les hacía recordar distintas imágenes.

Según los grupos de edad, hubo distintos resultados. Los adultos jóvenes que optaron por juegos de estrategia tuvieron mejor resultado en la prueba de memoria que los que preferían juegos de acción. Esto sorprendió a los autores del estudio, ya que existe evidencia anterior de que estos juegos podían ser herramientas útiles para mejorar la atención, la función ejecutiva y la percepción.

Distintos resultados según la edad

No obstante, en el caso de las personas mayores fueron los puzles o rompecabezas digitales los que contribuyeron a aumentar la memoria de trabajo. De esta manera, los participantes desarrollaron también una mayor capacidad para no prestar atención a las distracciones externas e irrelevantes. Los participantes mayores que optaron por juegos de estrategia no mostraron las mismas mejores en la memoria ni en la concentración en las pruebas posteriores.

«Parece que los elementos estratégicos de los juegos, planificación y resolución de problemas, estimulan una mejor memoria y atención en los jóvenes. No vemos este mismo efecto en los adultos mayores y se necesita más investigación para comprender la razón», explica la doctora Fiona McNab, del departamento de psicología.

En el futuro, sugieren los investigadores, podrían centrarse en por qué existe una diferencia entre el impacto del tipo de juego según la edad del jugador y si puede estar relacionado con la forma en que el cerebro almacena información a medida que las personas envejecen.