Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Niñas jugando con piezas de juguete

Niñas jugando con piezas de juguetepexels

A esta edad aprenden los niños a distinguir el bien del mal

No está claro si se trata de algo innato, lo que sí se sabe es que la educación influye mucho en su desarrollo

La moral en los niños se desarrolla conforme al desarrollo cognitivo. No está claro si se trata de algo innato, lo que sí está claro es que la educación influye mucho en su desarrollo.
A lo largo de su infancia, los niños van desarrollando la capacidad de distinguir el bien del mal, pero esto depende de varios factores, incluyendo su desarrollo cognitivo, social y moral. No se considera que haya una edad en concreto en la que todos los niños adquieran esta habilidad, ya que depende de cada uno. Sin embargo, se pueden apreciar unas pautas generales.

Etapa preescolar

En esta etapa, los niños suelen tener una comprensión muy limitada de la moralidad. Pueden empezar a comprender conceptos simples de lo correcto y lo incorrecto, pero su entendimiento está muy basado en consecuencias inmediatas. Por ejemplo, pueden entender que está mal pegar a alguien porque esa acción acaba en un castigo.

Entrada a la escuela

Cuando los niños empiezan la educación primaria, comprenden mejor qué es la moralidad. Comienzan a entender conceptos como la justicia o la empatía, y pueden distinguir entre el bien y el mal en situaciones más complejas.

Adolescencia

En esta etapa, los adolescentes ya son capaces de cuestionar las normas y valores morales establecidos y desarrollar una opinión propia o un sistema de valores único.
Adolescentes en clase

Niños en clase

Hay algunos estudios que se atreven a concretar la edad a la que los niños distinguen el bien del mal. Por ejemplo, este estudio realizado en Yale por Paul Bloom y Karen Wynn, que llega a la conclusión de que los bebés vienen al mundo con una especie de moral preestablecida, que les capacita para distinguir entre conductas buenas y malas con tan solo 6 meses.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Illinois, concluyó que los bebes de entre 19 y 21 meses ya pueden distinguir entre situaciones justas e injustas. Finalmente, las investigaciones también afirman que el entorno en el que crece y su educación les conducen a la empatía y al desarrollo de sus propios valores.

Teorías psicológicas

Según las teorías psicológicas que se dedican a estudiar el desarrollo moral de los niños, los valores, las reglas sociales, el sentido de justicia no son innatos, sino que dependen de la cultura o grupo social en el que se crezca.
Sin embargo, el sentido del bien y del mal está presente antes de los dos años de edad. Esto surge de las experiencias de corrección vividas por el niño y despierta el interés del mismo por recibir la aprobación de sus padres.
Niños caminando juntos

Niños caminando juntos

Según la etapa premoral de Piaget, a partir de los dos años aparece la heteronomía, en la que el niño entiende que no es él quien dice lo que está bien o mal, sino sus padres. Entre los 5 y los 10 años, aparece la visión dicotómica y piensan que las cosas están bien o mal, sin matices ni otras consideraciones.
En la etapa moral de Piaget, a partir de los 10 años, los niños entienden que las normas son acuerdos sociales, establecidos por las personas. Con el paso del tiempo, van estableciendo su propia moral.

El aprendizaje de valores

Los padres representan un factor fundamental a la hora de la enseñanza de la moralidad a sus hijos. Además, el desarrollo moral es un proceso a lo largo de toda la vida de una persona.
Los niños deben internalizar las normas y los valores morales a través de lo que ven en sus padres y, poco a poco, ir asumiendo valores familiares y autorregulando sus acciones.
También hay que tener en cuenta que los valores morales de un niño, dependerán en gran medida de las conductas que observa en sus personas referencia. Por eso es tan importante que los padres tengan un comportamiento ejemplar y que sepan inculcárselo a sus hijos.
Comentarios
tracking