Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

un 51 % de los progenitores afirma haberle prestado dinero a sus hijos para irse de casa

Un 51 % de los progenitores afirma haberle prestado dinero a sus hijos para irse de casaGtres

El 37 % de los padres ayuda a sus hijos con sus gastos cotidianos y a llegar a fin de mes

Según un estudio reciente de la Fundación BBVA, un 48 % de los padres ayudó a sus hijos en el último año con el cuidado de sus nietos

Los jóvenes españoles se emancipan más allá de los 30 años (de media a los 30,3). Esta es la cifra más alta desde que hay registros sobre ello y es también de las más elevadas de Europa, donde de media los jóvenes se van de casa a los 26,4. Según Statista, tan solo superan a España en esta cuestión Croacia, donde se independizan pasados los 33, y Grecia, que por muy poco supera esta cifra con 30,7.
El informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España que revelaba estos datos, puso su causa en cuestiones como el alto coste del alquiler, las dificultades para acceder a la vivienda, el paro, la salud mental y los rangos de edad (las mujeres se emancipan antes).
Infografía: Los jóvenes españoles, entre los europeos que más tarde se independizan | Statista Más infografías en Statista
Las dificultades de los jóvenes no son pocas, sobre todo en lo económico, pero algunos pueden contar con el apoyo de sus padres (y de sus huchas). De hecho, el último estudio de la Fundación BBVA ha desvelado que un 51 % de los progenitores afirma haberle prestado dinero a sus hijos para irse de casa, un 72 % para formarse y un 16 % ha ayudado a su descendiente a emprender un negocio o hacer alguna inversión productiva.
En realidad, el tema del análisis tiene que ver con herencias, pero de paso se ha estudiado también la gestión de las familias de las transferencias intergeneracionales y el patrimonio en la España actual. Para ello, Luis Ayuso, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga y coordinador del paper, ha organizado cuatro grupos de discusión ubicados en País Vasco, Madrid, Cataluña y Galicia, junto a cuatro entrevistas en profundidad a mayores de 75 años.
Opinión sobre la ayuda prestada de padres a hijos

Opinión sobre la ayuda prestada de padres a hijosHerencias en la sociedad digital (Ayuso, 2023), Fundación BBVA

La encuesta le ha valido también para conocer las características familiares más comunes en la sociedad española: «La generación de personas mayores de 60 años se caracteriza, según nuestro estudio, porque dos de cada tres (67 %) tienen pareja estable con la que conviven, con 2,1 hijos de media y 2,5 hermanos; el 84 % tiene también algún sobrino/a», explica Ayuso. Se trata, por tanto, de generaciones con una «red familiar significativa que aún no experimentan la reducción de dicha red debido al declive demográfico que vivirán las siguientes generaciones», continúa. En cambio, lo que sí ha observado es un paulatino proceso de «nuclearización de la familia» por el que ésta tiende cada vez más a girar sobre la pareja y los hijos, «a diferencia del pasado –explica–, donde estaban más presentes los hermanos, sobrinos, abuelos y nietos en el día a día familiar».
En este sentido, esta presencia de ayudas informales intrafamiliares a hijos y sobrinos está presente bajo diferentes fórmulas; las encuestas desvelan que un 37 % ha ayudado a sus hijos en el último año a hacer frente a gastos cotidianos, tales como llenarle el carro de la compra, pagarle la luz o el agua, darle dinero para terminar el mes, etc. (21 % a sobrinos) y un 48 % afirma haber ayudado a sus hijos en el último año con el cuidado de sus nietos por el trabajo de sus progenitores (un 18 % a sus sobrinos).
Comentarios
tracking