Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Niños jugando con dispositivos tecnológicos

Niños jugando con dispositivos tecnológicos

Los motivos de los expertos para prohibir los móviles antes de 16 años

Los pediatras dicen que no hay evidencias de que prohibirlo mejore la situación mientras que la Policía Nacional recomienda el uso del móvil a partir de esta edad

Miles de personas se han unido en Cataluña en favor de una adolescencia sin móviles. En primer lugar, piden una regulación para que los teléfonos móviles no puedan entrar en las aulas, y después, una serie de normas sobre las bases de una convivencia entre adolescentes sin la mediación de pantallas.
A raíz de esta movilización se ha generado un gran debate social alrededor de esta cuestión, que ha hecho que incluso la Asociación Española de Pediatría (AEP) se posicionara.
Expertos como el psicólogo Francisco Villar Cabezas, asegura que le parece totalmente razonable tal petición. Coincide en que el móvil supone un peligro en manos de los adolescentes porque afecta en su desarrollo.
Chavales prestando atención a sus móviles

Chavales prestando atención a sus móviles

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado en el que comenta que no hay estudios que demuestren que la tecnología por sí misma causa un daño al niño sino que lo que es nocivo es el mal uso de esa tecnología. La realidad es que la mayor parte del tiempo, los niños están solos frente a las pantallas, con lo cual son muy propensos a realizar un mal uso de estas.
«En el momento en que a un niño le pones una pantalla delante lo estás excluyendo de la vida, lo privas de la socialización del que tienen al lado», dice el experto.

Motivos para prohibir el móvil antes de los 16 años

Varios profesionales de la salud están de acuerdo en que el balance que tienen los teléfonos móviles en los adolescentes es más negativo que positivo: «Está afectando al sueño, a la obesidad, al bienestar, a la salud mental, al acoso… Está reduciendo la capacidad de memoria, de atención y de concentración y, por tanto, la capacidad de lectura en los niños», comenta el psicólogo experto en conducta suicida del adolescente del Hospital San Joan de Déu de Barcelona
Las tecnologías, como el teléfono móvil, supuestamente tienen como finalidad hacer la vida más fácil, pero la realidad es la contraria, todos los datos apuntan a que se está tornando más cruda.

¿Qué recomiendan los expertos?

En primer lugar, hacen referencia al tiempo de uso de la pantalla. Si tiene que usarse que sea no más de media hora al día, y nunca dos horas antes de irse a dormir, para que no afecte al sueño. Tampoco nunca antes de ir a colegio y en multitarea, es decir, comiendo o viendo otras pantallas.
Otros coinciden en que bajo ningún concepto darían un móvil antes de los 16 años, y si tuvieran que hacerlo, sería bajo unos estrictos controles parentales. Es importante distinguir entre smartphones y teléfonos con solo llamadas.
Por último, hacen referencia a las pantallas para realizar los deberes escolares. La cuestión sería sustituir un portátil en la habitación por un ordenador familiar en el salón de casa, donde los padres puedan ver a lo que están accediendo sus hijos.
Comentarios
tracking