Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Laika, en su habitación

Laika, en su habitaciónLaika13

Así es Laika, la adolescente hecha con inteligencia artificial para analizar el impacto de las redes sociales

Los niños de este lado del charco pasan una media de 730 horas al año navegando por la red. Según un informe, el 24 % de los menores españoles pasan más de dos horas al día conectados

Laika es una adolescente que ha sido criada por las redes sociales. Las ideas, opiniones e incluso la personalidad de esta joven creada por inteligencia artificial, están completamente formadas por el contenido al que ha estado expuesta en las plataformas digitales. Laika es un experimento para ver a través de ella el impacto negativo que pueden tener las redes sociales en los jóvenes.
A pesar de la estrecha relación de las redes sociales con los problemas de salud mental, el uso de estas plataformas no ha dejado de aumentar. Según un informe del Pew Research Center publicado en 2022, casi la mitad de los adolescentes estadounidenses de entre 13 y 17 años están conectados a Internet «casi constantemente». En el caso español, los niños de este lado del charco pasan una media de 730 horas al año navegando por la red. Según un informe de Qustodio, el 24 % de los menores españoles pasan más de dos horas al día conectados.
Aunque proporcionan entretenimiento, poco se sabe sobre el impacto a largo plazo en su salud mental. Para agilizar la investigación, un experimento sueco ha utilizado la IA para crear la primera adolescente del mundo influida al 100 % por las redes sociales. Ella es Laika 13. Ha sido desarrollada por un neurólogo, un profesor de psicología y un equipo de especialistas en inteligencia artificial.
Laika13

Laika13

La exposición a ingentes cantidades de contenido en redes ha tenido como resultado a una adolescente que muestra los efectos adversos de pasar largas horas desplazando el dedo por la pantalla, de los contenidos tóxico y de las notificaciones a todas horas en las mentes de los jóvenes.
«Es evidente que Laika padece múltiples problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, soledad y narcisismo, como consecuencia de su gran exposición a las redes sociales. La combinación de varios signos graves de enfermedad mental y su falta de voluntad para reconocer el alcance del problema o buscar ayuda hace que la situación de Laika sea muy crítica», comenta sobre el experimento Lisa Thorell, catedrática de Psicología del Desarrollo del Karolinska Institutet. La experta lo ha denominado Trastorno de las Redes Sociales y ha expresado su preocupación porque no está incluido en los sistemas oficiales de diagnóstico psiquiátrico.
«El trastorno de las redes sociales puede compararse con otros trastornos adictivos como el alcohol, las drogas, el juego o la ludopatía. Va en aumento y las investigaciones demuestran que el trastorno por redes sociales está más relacionado con problemas de salud mental que, por ejemplo, el trastorno por juegos de Internet, que ya es un diagnóstico oficial», concluye Thorell.
Comentarios
tracking