Fundado en 1910

Tres jóvenes usando el móvilPexels

Solo 1 de cada 4 adolescentes acude a sus padres cuando sufre acoso en internet

El 41 % de los menores asegura que sus padres saben poco o nada sobre su actividad digital, pese a que el 85 % de los adultos cree estar bien informados

Solo uno de cada cuatro el 41 % de los adolescentes asegura que sus padres saben poco o nada sobre su actividad digital, pese a que el 85 % de los adultos cree estar bien informadosrecurre a sus padres ante situaciones adversas en redes sociales, como insultos, amenazas o exposición a contenidos inapropiados. Este dato se extrae de un estudio recientemente presentado en el Senado de España, elaborado por Save The Children y al fundación MásOrange.

La respuesta más común entre los jóvenes frente al acoso digital es bloquear a la persona o cuenta responsable, mientras que un 13 % decide no tomar ninguna medida. Sorprendentemente, solo el 1 % denunció los hechos a la policía y apenas un 5 % informó a un adulto.

El informe, titulado Infancia y Adolescencia en entornos digitales, se basa en una serie de encuestas realizadas a 2.540 personas. A través de sus resultados, sus autores enfatizan la necesidad de un compromiso activo por parte de los padres en la protección digital de sus hijos. Una de las preocupaciones destacadas es el sharenting, la práctica de compartir imágenes o información de los hijos en internet sin su consentimiento.

El estudio revela que el 39 % de los adultos admite realizar sharenting a pesar de ser conscientes de sus riesgos, mientras que un 15 % lo hace creyendo que no hay peligros asociados. Desde la perspectiva de los adolescentes, el 16 % considera que sus padres comparten demasiada información sobre ellos en redes sociales, y uno de cada cuatro se siente incómodo o muy incómodo con esta situación.

Andrés Conde, director general de Save the Children España, subraya que esta práctica compromete la seguridad y el bienestar emocional de los menores, recordando que niños y adolescentes tienen derecho a controlar el uso de su información personal en el entorno digital. Además, ha señalado que los padres deben acompañar a sus hijos en la construcción de su identidad digital, aunque la falta de formación en competencias digitales por parte de los adultos dificulta esta tarea. Conde resalta la importancia de crear mecanismos eficaces de verificación de edad, mejorar la revisión y etiquetado de contenidos, promover el diálogo entre padres e hijos y fomentar la formación en ciudadanía digital responsable.

En cuanto al uso que hacen los menores de internet, el 41 % de los adolescentes asegura que sus padres saben poco o nada sobre su actividad digital, pese a que el 85 % de los adultos cree estar bien informados. Asimismo, el 60 % de los jóvenes afirma saber cómo eludir total o parcialmente las herramientas de control parental, mientras que el 65 % considera que estas herramientas limitan su privacidad. Por otro lado, el 68 % de los padres defiende su derecho a supervisar los dispositivos de sus hijos, situándolo por encima del derecho a la intimidad de los menores.

Desde el punto de vista de los profesores

El estudio también recoge la perspectiva de los docentes, con el 60 % de ellos señalando la falta de colaboración de los padres como el principal obstáculo para formar a los estudiantes en competencias digitales.

En cuanto al papel del Gobierno, Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, reconoce las dificultades legislativas derivadas de los intereses económicos y las cuestiones territoriales. En este ámbito, propone ampliar el acceso al teléfono 017 de ayuda en ciberseguridad permitiendo que los menores puedan contactar también a través de redes sociales.