Fundado en 1910
vacaciones familia playa

Familia de vacacionesYuri Arcurs peopleimages.com

Uno de cada cinco hogares españoles se endeuda para poder irse de vacaciones

El 69% de los españoles considera que las vacaciones afectan su estabilidad financiera. Lo que antes era un derecho casi universal para las familias, ahora se siente como un privilegio

El verano de 2025 llega cargado de sol, planes y facturas. Con un incremento del 6% en el coste de las vacaciones respecto al año anterior, según datos del INE, muchas familias en España se ven forzadas a elegir entre desconectar unos días o mantener a flote su estabilidad económica.

Hasta el punto de que son muchos los hogares españoles que, incluso, recurren a endeudarse, para poder pasar unos días de descanso en familia, según un reciente informe publicado por la compañía crediticia Bravo. Según su análisis, el gasto medio por persona en vacaciones oscila entre los 500 y 1.500 euros, cifras que contrastan duramente con el sueldo medio español, 2.290 euros.

A pesar de este desajuste, el 20% de los encuestados admite priorizar sus viajes frente al ahorro, y casi uno de cada cinco se ha visto obligado a endeudarse para costear sus escapadas.

Verano a crédito

Las cifras reflejan un cambio de paradigma en los hogares: el 69% de los españoles reconoce que sus vacaciones afectan negativamente a su estabilidad financiera. Para muchos, la desconexión estival viene acompañada de una agonía causada por los disparados presupuestos del alojamiento, comidas, ocio y transporte que conllevan las vacaciones.

«Las vacaciones no deberían ser una fuente de ansiedad financiera. La clave está en una planificación consciente y responsable», explica Sandra Sabaté, CEO de Bravo en España. En este sentido, el 72% de los ciudadanos ya intenta anticiparse organizando sus viajes con más antelación, una estrategia que les permite ajustar mejor sus gastos y evitar decisiones impulsivas.

Estilo de vida o estabilidad

El deseo de mantener un estilo de vida activo y con experiencias vacacionales, aunque sea a costa del bolsillo, gana cada vez más terreno. El informe pone en manifiesta que estas decisiones pueden derivar en que las familias se vean sometidas a un sobreendeudamiento si se repiten año tras año.

El verano apunta a que no estará marcado únicamente por las fotos en la playa, sino por las consecuencias que quedarán en las cuentas bancarias de las familias.

6 consejos para unas vacaciones en familia sin estrés económico:

  1. Definir tu presupuesto: calcula cuánto puedes gastar sin comprometer tus finanzas domésticas.
  2. Ahorra con tiempo: reserva una parte de tus
    ingresos familiares para el viaje.
  3. Evita la temporada alta: en la medida de lo posible, viajar fuera de los meses más caros te ahorra dinero.
  4. Compara antes de reservar: busca opciones de ocio familiar y aprovecha ofertas en webs y apps.
  5. Controla los gastos diarios: lleva un presupuesto, y un seguimiento de lo que gastas, para evitar imprevistos.
  6. Destinos asequibles: trata de optar por lugares económicos o cercanos para no exceder presupuesto.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas