Fundado en 1910
Una pareja de recién casados

Una pareja de recién casadosPexels

Estas son las cinco frases que fortalecen el amor en el matrimonio, según la ciencia

Las palabras pueden ser un estímulo para el amor o un auténtico campo de batalla. Avaladas por diversos estudios y expertos en psicología, estas son las que más ayudan a fortalecer el matrimonio y a minimizar el desgaste que provocan la rutina y los años

El experto el mediación familiar Gary Chapman, autor de la teoría –y del libro homónimo– de los cinco lenguajes del amor explica la importancia, no sólo de la comunicación, sino de las palabras afectuosas para fortalecer el vínculo matrimonial y llenar «el tanque del amor» que todos llevamos dentro.

Sin embargo, el día a día del hogar puede hacer que la comunicación auténtica se reduzca al mínimo y se limite a poco más que «información de servicio». Para aprovechar al máximo las ocasiones de hablar en pareja, varios estudios científicos han encontrado las frases más eficaces para mantener y hacer crecer el amor entre los esposos.

1. «Gracias por lo que haces cada día»

Expresar gratitud a tu pareja no es solo una cortesía: es un factor protector para el vínculo conyugal. Según el Greater Good Science Center de la Universidad de Berkeley, la gratitud habitual fortalece los lazos afectivos, reduce los niveles de estrés y mejora la percepción que cada uno tiene del otro y de ambos como pareja. El psicólogo Robert Emmons, experto en gratitud, afirma en Psychology Today que «cuando las parejas se sienten valoradas, son más propensas a comprometerse y a superar los conflictos».

2. «¿En qué puedo ayudarte?»

Mejor que decir lo que el otro debe hacer, esta sencilla pregunta transmite «disponibilidad emocional y voluntad de servicio», según un estudio publicado en Journal of Marriage and Family. Sus autores concluyeron que los gestos de apoyo mutuo, incluso los pequeños, están directamente relacionados con niveles más altos de satisfacción conyugal y previenen las posibles fricciones e incluso rupturas. Saberse acompañado ante las cargas cotidianas es, muchas veces, más valioso que grandes propósitos y declaraciones.

3. «Me gusta cómo piensas»

Valorar positivamente el punto de vista del cónyuge, incluso aunque no se coincida plenamente, es un acto de respeto que fomenta la confianza. Y no sólo interiormente: también expresarlo de viva voz. La terapeuta canadiense Sue Johnson, creadora de la Terapia Focalizada en las Emociones, recuerda en una entrevista para The Guardian que «sentirse escuchado y comprendido es más importante que tener razón». Y también el orientador familiar y colaborador de El Debate José María Contreras Luzón apunta que «el deseo de tener razón es la droga que más matrimonios destruye». Al contrario, reconocer la inteligencia o la intuición del otro refuerza la unión.

4. «Estoy contigo, pase lo que pase»

Las frases que expresan lealtad y compromiso dan seguridad. Gary Chapman, en su obra Los cinco lenguajes del amor, explica que el compromiso explícito –verbal y conductual– es un predictor clave de la estabilidad matrimonial. Decir, con sinceridad, «estoy contigo» no es una simple promesa: es un ancla emocional en tiempos de incertidumbre.

5. «Perdóname, me equivoqué»

Pedir perdón no debilita; fortalece. La psicóloga Harriet Lerner, autora del libro Why Won’t You Apologize?, explica que «una disculpa sincera tiene el poder de sanar heridas y devolver la dignidad al otro». Además, estudios del prestigioso Instituto Gottman muestran que el perdón mutuo, cuando viene acompañado de gestos de arrepentimiento y propósito de enmienda, es una de las herramientas más eficaces para recuperar la intimidad tras un conflicto.

La fuerza de lo cotidiano

Como se ve, no hacen falta grandes y elaborados discursos, sino más bien frases sencillas y sinceras, para comunicar amor, respeto y compromiso de seguir construyendo juntos el vínculo matrimonial. Y en un mundo tan acelerado, dedicar un breve tiempo a expresar lo que de verdad importa puede ser el mejor antídoto contra el desgaste conyugal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas